Bolsa para reparación de daño en amnistías operará con 10 mdp

Van de los mil a los 10 mil pesos

Tras operar dos años la Ley de Amnistía, en 2023 se creará y operará una bolsa de reparación de daño en amnistías con 10 millones de pesos y beneficiar a al menos 500 reos que ya tramitaron su amnistía, pero que no han podido cubrir la indemnización economía a las víctimas.  

La propuesta, contemplada en el Paquete Fiscal del próximo año, ha sido bien recibida por las ONG´s, aunque demandan una revisión profunda. 

Reparación de daño en amnistías

Desde marzo de 2021 y hasta noviembre de 2022, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) reportó que ha amnistiado a 2 mil 827 reos, aunque del orden de 800 se han dado en el año en curso.

En el primer año de la amnistía se liberaron alrededor de cinco presos por día y en 2022 cayó a solo dos en el mismo lapso.  

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH) será quien emitirá los lineamientos de operación del fondo y apoyar a los 500 internos.

El diputado local de Morena, Max Agustín Correa Hernández, indicó que la propuesta tiene tres objetivos.

Primero beneficiar a las víctimas, segundo a los internos y por último despresurizar las cárceles mexiquenses que registran una sobrepoblación de más de 130 por ciento.

“Para que las personas privadas de la libertad que no tienen la condición económica de cumplir ese requisito, pues la víctima se vea favorecida con la reparación del daño el PPL también pueda obtener el beneficio de la amnistía”, mencionó.

La propuesta ya había sido planteada por familias de los internos que buscan amnistías y hasta por el propio Poder Judicial mexiquense (PJEM), que en mayo reconoció que cerca de 400 presos estaban en espera de recobrar su libertad, pues no tenían para la reparación del daño.

De acuerdo con el PJEM las reparaciones de daños van de los mil a los 10 mil pesos.

No obstante, desde las organizaciones civiles advierten que en algunos casos llegan al medio millón de pesos.

Van de los mil a los 10 mil pesos

El fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrilleros (CDHZL), José Antonio Lara Duque, evaluó como buen indicador el Fondo de Reparación del Daño.

Pues se reconoce la problemática en el sistema de justicia penal.

“Es un paso significativo, reitero, al abordaje de un problema tan complejo como es el sistema de justicia penal en el Estado de México… sí es un cambio significativo”, indicó.

Además urgió a hacer una revisión profunda del Código Penal del Estado de México.

Esto para discutir el sistema de justicia mexiquense, además de integrar un andamiaje institucional para dar respuestas a la problemática.

SPM