Brayan Isidro murió por agresión física, pero no durante novatada; hoy declaran cuatro

A cinco días de la muerte de Brayan Isidro Zarco Rivera, cuatro alumnos de la normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” en Tenería, Tenancingo en el sur del Estado de México, han declarado y otro persona más podría estar detenida, informaron autoridades educativas de dicho plantel.

La directiva, la representación legal y la comunidad estudiantil, reiteraron que piden justicia, y que están abiertos a que se realicen las investigaciones necesarias para que se dé con los responsables. Pero, descartaron que el deceso hubiera sido derivado de una novatada.

Ante los medios de comunicación, el abogado, Alfonso Jiménez Quiroz, confirmó que la muerte del normalista se debió a una agresión física que sufrió, aunque a las afueras de las instalaciones.

Brayan Isidro sí murió por agresión física

Afirmó que alumnos fueron testigos de estos hechos, por lo que fueron en su auxilio, aunque finalmente falleció.

“La realidad es que murió el joven afuera de la escuela si, a consecuencia de las lesiones que le ocasionaron fuera de la escuela, desconocemos quién, a la Fiscalía, a la Fiscalía se le están aportando todos los medios, todos los datos necesarios, la declaración de todos y cada uno de los jóvenes que sea necesaria, se van a presentar en su momento si son citados”, señaló.

Aseguró que salen a dar estás declaraciones hasta ahora, porque han querido ser prudentes y ya hay cuatro normalista que han acudido a declarar, y otra persona podría estar detenida, aunque desconocen quién es y si se trata de alguien de la comunidad estudiantil.

“Ya declararon cuatro jóvenes en relación a los hechos, qué declararon exactamente, no sabemos porque eso le corresponde a la Fiscalía, no somos parte nosotros, somos testigos, nuestros jóvenes son testigos de un evento, pero no tenemos acceso a la carpeta directamente porque ni el director ni los alumnos podemos llegar y pedir el expediente”, declaró.

TE SUGERIMOS: Investigan caso de normalista de Tenería, la causa de muerte fue infarto aunque presentaba golpes

Reprueban los actos de violencia

El director de la normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” en Tenería, Cenobio Fuentes Calderón, exigió justicia y reprobó los actos de violencia, por ello darán las facilidades para el esclarecimiento de los hechos.

Por su parte, Carlos González Estrada, vocero estudiantil, reconoció que están dolidos y no permitirán que quede impune, pero pidió que no se les estigmatice y se se señale por ser simplemente estudiantes.

Tras el deceso, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) precisó que Brayan Isidro Zarco Rivera, murió luego de sufrir un infarto, pero presentaba golpes en el cuerpo en el momento de hallarlo a las afueras de la normal.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR