Buenas y malas noticias para México

En las últimos días el tema más candente desde que se dio a conocer la iniciativa de ley de reformas al Poder Judicial Federal (PJF), por la Cámara de Diputados Federal de  la saliente legislatura que concluye el último día de agosto, se han suscitado una serie de posicionamientos políticos, que van  desde el vertido por el embajadores de USA y de Canadá en México, en el sentido de que ven con preocupación las modificaciones al Sistema Judicial y por ello riesgos en la relación comercial, hasta el  “ paro de actividades” de trabajadores, Jueces y Magistrados del PJF con excepción de la totalidad de los integrantes de la Sala Superior y Regionales del Tribunal Electoral del PJF, por si esto parece poco, hay que sumar que la semana pasada, la multinacional financiera, Morgan Stanley, elevó el perfil de riesgo para invertir en este país, debido a la posibilidad de que la enmienda sea aprobada en el próximo mes de septiembre.

Sin embargo, hay un sector que nos da buenas noticias y es la exportación de alimentos que,  de acuerdo a la Organización  Mundial de Comercio ( OMC), México pasó del 9º  lugar al 7º  lugar, destacando los productos siguientes: en primer lugar la cerveza, con 5,820 millones de dólares de exportaciones en 2023, seguida por el tequila, los licores y otras bebidas por 4,300 millones de dólares, los productos panificados 2,600 millones de dólares y aguas, refrescos y otras bebidas no alcohólicos,1.100 millones de dólares.

 La Unión Europea es el líder exportador, con 741.000 millones de dólares, y en las siguientes posiciones quedaron Estados Unidos con 168.000 millones de dólares, Brasil 143.000 millones de dólares, China genera 83.000 millones de dólares y Canadá 72.000 millones de dólares. Es de resaltar que México, Canadá y EE. UU. firmantes del Tratado Comercial de América del Norte figuren en los primeros lugares.

 En contraste la FAO -ONU señala que aproximadamente 600 millones de personas se enfrentarán al hambre en 2030 y México no es la excepción, la carestía de alimentos o el aumento de los precios en muchos casos porque el “Crimen Organizado” ha venido fijando los precios del pollo, o porque más recientemente originó un paro por los productores limón en Michoacán al detener sus traslados, lo que hará que en los próximos días se eleven los precios de este.

Es un tema de que genera debate, por un lado, somos grandes exportadores de alimentos y por el otro según datos del CONEVAL a mayo del 2024, la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos mensual (Canasta alimentaria en zona Rural es de $1767 pesos y en la Urbana $2304 pesos) de ingresos mensuales (Alimentaria más no alimentaria) y en la zona Rural es de $3245 pesos y en la Urbana, de $4,485 pesos.

Así hasta el día de hoy, con una severa crisis en uno de los Poderes de la Unión, el Judicial, el anuncio de preocupación de los sectores financieros y los buenos niveles de exportación de México en alimentos.

TE SUGERIMOS: Jornada ”Limpiemos EdoMéx” será este viernes 30 de agosto

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.