Buscan despenalizar uso de gasificadores, dosificadores y aparatos para defensa personal de mujeres

En el Estado de México se analiza la propuesta para que las mujeres puedan portar y usar rociadores, espolvoreadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas o armas electrónicas, que produzcan efectos pasajeros en personas sin llegar a provocar pérdida de conocimiento, para defensa personal de la población femenina.

Actualmente el Código Penal del estado indica que estas son armas prohibidas y su portación y uso están penalizados, por lo que se busca modificarlo y agregarle algunos párrafos para que pueda ser una realidad.

Aparatos para defensa personal de mujeres

Al respecto el diputado del PRD, Omar Ortega Álvarez, enfatizó que no se trata de fomentar la violencia no el uso indiscriminado de aparatos que esparcen gas pimienta, gas lacrimógeno o dan toques, sino que no haya penas cuando se usen para la defensa de bienes, patrimonio o integridad física.

Actualmente dijo que tanto en el país como en el estado hay inseguridad y violencia, siendo las mujeres el sector poblacional que se enfrenta a vivir situaciones de este tipo, lo que genera miedo, por lo que necesitan armar de valor a las mujeres para que no vivan con temor.

TE SUGERIMOS: Autoridades de la UAM Lerma responden con 16 compromisos a pliego petitorio de paristas

La discusión comenzará en comisiones

«Estamos convencidos de que si hoy no hay condiciones suficientes que el estado permita que las mujeres caminen con paz y sin miedo por el Estado de México, por el país, porque no permitirle primero que pueda portar un arma no letal y eso le permita salvar su vida o su patrimonio, de manera que no pueda generar un daño permanente a las personas».

La iniciativa presentada establece que estos aditamentos se puedan portar siempre que no sean de capacidad superior a los 150 gramos para la defensa personal.

La discusión apenas comenzará en comisiones para su posterior dictamen.

TAR