Buscan refugio para perros rescatados en Neza

Luego de que elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la policía Municipal de Nezahualcóyotl, y la Dirección del Medio Ambiente rescataran a más de 70 perros de un presunto matadero, las autoridades locales y la asociación La Camada NITIN, buscarán un refugio para perros rescatados para que no vayan a ser sacrificados.

La tarde y noche de ayer se realizó el operativo de rescate en la casa marcada con el número 54 de la calle Malagueña, donde a decir de los vecinos desde hace tiempo guardaban perros y suponían que por las noches eran sacrificados para después vender su carne.

Buscan refugio para perros rescatados en Neza

Trascendió que el dueño del inmueble, identificado como Bartolomé, de 50 años de edad, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, acusado de maltrato animal, aunque para la asociación protectora de animales y las autoridades locales por ahora lo más importante es encontrar a los dueños de algunos canes o refugio para los demás.

La directora de Medio Ambiente de Nezahualcóyotl, María Irene Castellanos Mijangos indicó que los animales fueron canalizados al Centro de Zoonosis localizado en avenida Xochiaca, cerca de las instalaciones del ODAPAS, donde serán alimentados y valorados de salud.

Explicó que la semana pasado personal a su cargo realizó una inspección física en la casa y se pudo comprobar la gran cantidad de perros en su interior. Se comprobó el origen del fétido olor. Durante la revisión se encontró que el piso de la vivienda una sustancia de olor nauseabundo mezclada con sangre y había canes incluso en la azotea de la casa.

Activistas piden a la población les ayuden a encontrarles hogar

Por su parte Edgar Abraham Castillo, presidente de la asociación La Camada Nitin Neza, hizo un llamado a la población para que en la medida de sus posibilidades puedan apoyar para la alimentación de los perros rescatados, pero sobre todo “nos ayuden a encontrar un hogar para todos ellos”.

Destacó que existe el compromiso del gobierno municipal de no sacrificar a ninguno de los peludos pero ahora viene la preocupación por poder encontrar pronto una casa donde pueda estar cada uno de ellos.

Dijo que en breve, luego de ser alimentados y atendidos quienes tengan algún problema de nutrición, serán difundidas sus fotografías para que aquellos que tienen dueño puedan ir a recogerlos y otros que quieran adoptar uno vayan al centro de Zoonosis.

SPM