En el Estado de México se rescata y se recicla alrededor del 17% de materiales como plásticos, cartón, papel, aluminio y cobre y otros que son desechado de los hogares y las diversas industrias, estimó
David de la Peña, representante de la
Alianza Nacional de Recicladores Transportistas y Similares (ANRTyS) la cual tiene presencia en siete entidades de la República.
Por ello integrantes de este sector y legisladores locales consideran urgente que se regulen los centros de acopio dedicados a esta actividad, cuyo número se ha incrementado de manera importante en los municipios mexiquenses.
De acuerdo con la ANRTyS, los centros de acopio de materiales reutilizables afiliados recuperan alrededor de 3 mil toneladas al año entre plásticos, metales, cartón y papel.
“Se van dando pasos lentos pero firmes, los estados y la Federación relizan una parte y lo que nosotros hacemos es generar una cultura cívica, de protección al medio ambiente por parte dela ciudadanía y al mismo tiempo generar empleos y fuentes de ingresos”, señaló David de la Peña.
Además consideró que la disposición y tratamiento de la basura no es responsabilidad exclusiva de los gobiernos, sino también de la población que desde casa puede separar su basura y seleccionar los materiales que pueden reciclarse.
Añadió que el sector del reciclaje es fundamental para la realidad que vive el planeta con los efectos de la contaminación y destacó que esta industria fue clave durante la pandemia ya que no suspendió actividades y recuperó una incalculable cantidad de material de reciclaje utilizado durante la contingencia.
Al respecto la diputada local Zaira Cedillo Silva, integrante de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático en la Cámara de Diputados del Estado de México dijo que hay una Iniciativa para la creación de una Ley de la Economía Circular la cual busca dar un tratamiento correcto a los residuos sólidos y la regulación de los centros de acopio es uno de sus ejes centrales.
Dijo que esta propuesta será retomada y analizada a partir del segundo periodo de sesiones en la Cámara local.
“Tenemos que generar está ley especiífica del Estado de México que también dé responsabilidades a los municipios en el uso correcto de todos los residuos orgánicos e inorgánicos y cómo ellos les dan un seguimiento porque actualmente van a dar a un vertedero y tenemos ahora el enorme problema de los incendios que se dieron el año pasado y que lamentablemente se están pronosticado también para el 2025”, advirtió.
Detalló que uno de los ejes centrales es dignificar el trabajo de las personas dedicadas a la recuperación y selección de materiales para su reciclaje quienes laboran en condiciones precarias además de la implementación de una guía para los segundos, terceros y cuartos usos de todos los residuos generados en la entidad.
“Al no estar regulados, al no tener un seguimiento los centros de acopio comienzan a saturar se, bse generan fauna nocivas, se genera contaminación y una mala imagen y es lo que tenemos que regular”, abundó.
En este sentido dijo que sería necesario buscar mecanismos para integrar a la formalidad a trabajadores y centros de acopio de materiales de reciclaje, lo cual además beneficiaria a la economía del Estado.