Buscarán mejorar condiciones de menores que están con sus mamás en cárceles de Edomex

En comisiones del Congreso local inició la discusión para dar atención psicológica a mujeres privadas de la libertad e hijos que las acompañan en reclusión para su separación, mejorar infraestructura y cumplir con cuestiones mínimas a los niños y garantizar su pleno desarrollo. Que es adicional a los más de cinco millones de pesos que se etiquetaron este año para dicha labor.

Si bien los diputados recordaron que este año hay una bolsa para que la Secretaría de Seguridad, robustezca infraestructura y programas para este fin, reconocieron que no en todos los penales estatales se cumple y hace falta más para cuidar el interés superior de la niñez.

La iniciativa pretende modificar y adicionar la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y para reforzarla, se acordó invitar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem), a la Secretaría de Seguridad estatal y la Procuraduría estatal para niñas, niños y adolescentes.

Estadísticas

Datos del Censo Nacional del Sistema Nacional Penitenciario Federal y Estatal 2021, al final de 2020 las mujeres en reclusión en México que estaban embarazadas o en periodo de lactancia eran 356, de ellas 57.3 por ciento estaba lactando y 384 tuvieron a los hijos hasta los 6 años.

De los menores de 6 años que estuvieron con sus madres privadas a nivel nacional fueron 392, 50.5 por ciento eran niños y 49.5 por ciento niñas; 43.4 por ciento eran menores de un año, la mayoría de ellos, se concentraron en el Estado de México con 63.

Asimismo las características del personal adscrito a los Centros Penitenciarios Estatales en cuanto a escolaridad, el 23.3 tiene licenciatura, 7.4 por ciento carrera técnica; 36.1 por ciento preparatoria; 27.8 por ciento secundaria; 1.7 por ciento preescolar y 1.3 por ciento sin estudios.

Del total de personal con licenciatura 2.3 por ciento estudió Psicología; 1.5 por ciento Pedagogía y Trabajo Social el 2.8 por ciento, por lo que destacaron que la entidad carece de personal especializado que de atención a los menores hijos de reclusas.

Menores que están con sus mamás en cárceles de Edomex

En 2023 se dotó a la Secretaría de Seguridad con 17 mil 800 millones 679 mil 36 pesos para el fortalecimiento y mejora al Sistema Penitenciario, incrementar infraestructura y mejorar condiciones de seguridad en instalaciones penitenciarias.

Los recursos irían dirigidos a dos cuestiones que son aumentar mecanismos para la reinserción social y proteger los derechos humanos de población vulnerable con estrategias dirigidas a reforzar los programas de respeto de los derechos humanos.

Al respecto la diputada del PRI, Gretel González Aguirre, señaló que la Asociación Civil Reinserta estableció que sólo 37 de las 360 prisiones del país tienen áreas de maternidad y educación temprana, por lo que destacó que se tiene que poner atención a este grupo vulnerable y privilegiar el derecho a la niñez digna en apego a sus derechos humanos.

La morenista Alicia Mercado Moreno, propuso integrar un capítulo entero sobre el alcance de los derechos que se pretenden reconocer, sin necesidad de distraer extractos de la Ley de Ejecución Penal federal, sino con una relación acorde al Edomex.

La panista Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, recordó que este año hay 5 millones de pesos presupuestados al cuidado de niñas y niños para canasta básica, y vestido y 400 mil pesos para acondicionar espacios para mujeres embarazadas en cada penal, además propuso invitar a la Procuraduría estatal de Niñas, Niños y Adolescentes y la Codhem.

TE SUGERIMOS: Edomex plantará 90 millones de árboles antes de concluir sexenio estatal

Esperan la iniciativa salga antes de septiembre

Por su parte la priista, Karla Gabriela Aguilar Talavera, propuso que se invite a la Secretaría de Seguridad y robustecer en el tema para este grupo vulnerable que no ha estado regulado hasta hace unos años por las leyes nacionales.

La diputada de Morena, Karina Labastida Sotelo, aspiró que la iniciativa, que es de su autoría, pueda salir antes de septiembre que es cuando inicia el quinto período ordinario de sesiones para que únicamente se suba al pleno.

Respaldó que se cite a funcionarios estatales para fortalecer el trabajo legislativo y en dicha reunión se pueda dar a conocer la aplicación de los más de 5 millones de pesos etiquetados este año para mejorar las condiciones de los espacios carcelarios donde hay infantes con sus madres.

De no haber avances advirtió que “tendremos que hacer un llamado porque finalmente el recurso se destina para ciertas cosas, entonces, esperemos que sí se esté utilizando para lo que se debe”.

TAR