Buscarán que se pague con prisión vitalicia a padres de familia infanticidas
El Edoméx busca tipificar el delito de infanticidio y que las penas que alcance el mismo sean de 70 años de cárcel hasta prisión vitalicia
El Estado de México busca tipificar el delito de infanticidio y que las penas que alcance el mismo sean de 60 a 70 años de cárcel hasta prisión vitalicia.
Lo anterior cuando la madre o el padre ocasionen la muerte de su propio hijo del momento del nacimiento a los 5 años.
Cabe recordar que en la entidad se han dado dos casos que han cobrado relevancia. La privación de la vida de la pequeña Lupita nombrada “calcetitas rojas” en marzo del 2017.
Además, del pequeño Félix, “el niño del suéter rojo” quien le fue arrebatada la vida en mayo del 2020.
TE RECOMENDAMOS: Buscan alcaldías y municipios limítrofes conjuntas a falta de agua
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim)
Sostiene que durante 2020 en el país murieron diariamente tres menores, muchos a manos de sus progenitores; en el caso de la entidad se han registrado 30 casos en los últimos años.
Ante el escenario la bancada del Partido Verde Ecologista planteó una iniciativa para actualizar el Código Penal mexiquense.
Pues actualmente la legislación estatal no considera este delito sino que lo enmarca en el tipo penal de homicidio.
La diputada María Luisa Mendoza Mondragón enfatizó que tal y como está la ley estatal actual.
No responde a la exigencia social de impartición de justicia que busca la sociedad ante este tipo de crímenes.
TE RECOMENDAMOS: Apoya Legislatura cambios y reingeniería en FGJEM
«Las historias del niño del suéter rojo o calcetitas rojas, nos tiene que mover más allá del tema personal al tema de la obligatoriedad jurídica…
Todos somos vulnerables pero los menores lo son aún más, primero porque ellos no piden venir, lo único que quieren es ser felices porque no entienden, ni las sustracciones, las necesidades, las carencias en las que vive una familia».
Proponen la prisión vitalicia
De esta manera añadió que el ilícito requiere una regulación específica en el Código Penal estatal.
Pues en los delitos que traen como consecuencia la privación de la vida de las niñas y niños la entidad no debe dar marcha atrás en las penas que deben imponerse.
«Que alguien con una manera dolosa, con una manera engañosa, procreandolos ellos mismos, no les cuentes, no les duela alguien que solamente lo único que quería era una oportunidad de vida».
Reconoció que la Legislatura mexiquense, ha sido muy pasiva en la aprobación del marco jurídico y con este tipo de iniciativas, más allá del tema política, lo que se requiere es conciencia social.
La iniciativa de 70 años de cárcel hasta prisión vitalicia ya se presentó, se envió para su análisis y dictamen a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
FOR