Cabildo de Naucalpan pide frenar negocios con venta de alcohol en tianguis

Chelerías, jarritos con alcohol y pulquerías, entre otros, porque son detonantes de violencia y conflictos entre los jóvenes

Síndicos y regidores de Naucalpan piden que se prohíban en los tianguis negocios como “chelearías”, Pulquerías y puestos que ofrecen alcohol en “jarritos”, porque son el detonante de violencia y conflictos entre la población que asiste para realizar sus compras.

La sindicó Abigail Ruiz Coutiño, habló en sesión de Cabildo y resaltó que ha recibido quejas de familias que asisten a esos tradicionales lugares y uno es ellos, es el tianguis de la colonia Ahuizotla, donde se han vuelto repetitivas las balaceras y los enfrentamientos a golpes entre los jóvenes.

Hay 15 grandes tianguis en Naucalpan con venta de alcohol

Al respecto el regidor Anselmo García y Pedro Fontaine, resaltaron que existen en el municipio de Naucalpan más 15 tianguis grandes, los sábados y domingos, donde hay puestos con venta de bebidas con alcohol.

Propietarios de puestos con venta de alcohol

Entre los tianguis grandes destacan el de la colonia Ahuizotla, El Molino, Rincón Verde, Las Huertas, Colinas de San Mateo, Loma Linda, Altamira, San Antonio Zomeyucan, Chimalpa, entre otros.

En El Molinito, el tianguis lo maneja Mariano de Luis el domingo y donde hay 30 puestos de bebidas alcohólicas; en Ahuizotla, Aristeo Ortiz , que trabaja los domingos y hay 20 puestos de bebidas alcohólicas.

Sobre el tianguis de las Huertas de Naucopac, tienen 10 puestos de bebidas. En Buevavista, Javier Flores, trabaja los lunes y tiene 4 puestos de bebidas alcohólicas.

Y en Mártires del Río Blanco, Javier Flores, trabajan los miércoles y tiene 4 puestos de bebidas alcohólicas.

Pide regidora que se tomen cartas en el asunto

Por su parte la síndica Abigail Ruiz Cotiño, lamentó que en los tianguis, seguridad pública no ha tomado cartas en el asunto.

“Y es claro que están en su derecho de trabajar, pero deben estar regulados por el peligro que representan estos negocios con venta de bebidas embriagantes, sin ningún control”.

Existe un área encargada de brindar los permisos dentro de los ayuntamientos, dijo, “pero desgraciadamente en esos tianguis han habido muchos actos de violencia como riñas y balaceras, derivadas del alto consumo de alcohol”.

El tema ya está en la Legislatura local

TE SUGERIMOS VIDEO: Urge reubiquen a comerciantes en el Centro de Naucalpan

Comentó que varios ciudadanos se han quejado y uno de ellos ya llevó hasta la legislatura local el tema, para exhortar a las autoridades correspondientes de este ayuntamiento, a que se tomen las medidas necesarias para tratar de erradicar, o en su caso, regular este tipo de actividad.

Comentó que el caso más reciente fue en el tianguis de la Ahuizotla y muchos otros que son concurridos por niños, amas de casa y personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.

Destacó que antes de que termine la administración es necesario regular o frenar este tipo de actividad para evitar más trágicos desenlaces.

Exhortó a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y a la dirección de Desarrollo y Fomento Económico del municipio y en específico a la Subdirección de Atención al Comercio, en la medida de sus posibilidades.

«Que tomen en cuenta la petición de los ciudadanos y se instruya al personal de sus áreas para que se tomen las medidas correspondientes, a fin de que se evite la venta de bebidas alcohólicas o en su caso regularizarlos».

ASME