Cada año más mujeres acuden a los refugios mexiquenses por violencia

En los últimos 4 años, el número de mujeres atendidas en alguno de los Refugios por violencia creció 48 por ciento por ciento de 2019 a 2021

En los últimos 4 años, el número de mujeres atendidas en alguno de los Refugios para mujeres víctimas de violencia de la Secretaría de las Mujeres presenta una tendencia al alza, al crecer 48 por ciento por ciento de 2019 a 2021.

En lo que va de 2022 ya suman 128 mujeres atendidas y en 4 años han ingresado más de 674 mexiquenses acompañadas de sus hijos, con lo cual también recibieron a mil 030 menores de edad. 

Hace 2 años, en 2019, 170 mujeres asistieron a uno de los 9 espacios con los que cuenta la dependencia en el mismo número de municipios.

Para 2020 bajó a 124, pero para 2021 la incidencia repuntó a 252 casos de mujeres que se enfrentaron a una situación de violencia. 

De acuerdo a esta institución, los dos principales motivos por los que las mujeres se acercan a los refugios es por violencia doméstica o violencia familiar.

Es decir, las agresiones provienen de un conocido.

Los municipios donde están Amecameca, Naucalpan, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Jocotitlán, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tultepec y Zinacantepec, de acuerdo a información de la Secretaría de las Mujeres.

TE RECOMENDAMOS: Presiona Legislatura agilizar matrimonios igualitarios este viernes  

Los refugios por violencia

En estos espacios se da atención especializada, protección confidencial, atención psicológica, asesoría jurídica, seguimiento a la denuncia dentro y fuera del refugio, cursos, talleres.

Así como capacitación para el autoempleo, servicios médicos y educativos. 

También se cuenta con una casa de transición que ofrece de forma temporal resguardo y protección durante el proceso de autonomía económica.

Se puede ingresar a través de la línea sin violencias o tras egresar de alguno de los refugios. 

Otra opción con la que se cuenta es la llamada “Puerta Violeta” donde se otorga hospedaje, alimentación, vestido, calzado y atención psicológica.

La sociedad puede acceder a talleres y pláticas para reducir los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres.

Anticipando y evitando la generación de violencia en sus tipos y modalidades. 

El servicio se brinda a través de las Unidades de Atención para Mujeres sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia.

FOR