Caída de ceniza continúa en la región de los volcanes

Por tercer día consecutivo se registra caída de ceniza en 12 municipios de la región los volcanes debido a la intensa actividad que ha tenido el volcán Popocatépetl.

En Amecameca, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos, Gonzalo Aguilar, explicó que la dirección de los vientos, que hasta hace unas semanas era hacia el sureste, han cambiado hacia el nororiente, por lo que la ceniza emanada por el volcán es desplazada hacia municipios del Estado de México y alcaldías de la Ciudad de México, diferencia del pasado mes de junio cuando el material volcánico cayó en grandes cantidades en municipios del estado de Puebla.

«El día de hoy tuvo mucho tremor y muy fuerte, tuvimos que acudir a dos delegaciones las más cercanas al volcán, porque debido a la misma fuerza del tremor las ventanas de las casas se cimbraban, pero aún con ello esta dentro de los parámetros considerados en el semáforo amarillo fase dos de la alerta volcánica», indicó.

Caída de ceniza continúa en la región de los volcanes

Por ello fue necesario acudir a las comunidades para orientar a los pobladores, quienes ya están habituados a este tipo de efectos de la actividad volcánica de Don Goyo, sin embargo dijo » siempre es necesario concientizar a las comunidad».

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres este viernes el coloso registró 202 minutos de tremor y 26 exhalaciones.

En la cabecera municipal de Amecameca todos tipo de superficies lucieron opacadas por un fino polvo, sin embargo el titular de Protección Civil Municipal explicó que en esta ocasión la ceniza del volcán es muy fina por lo que los vientos se llevan la mayor cantidad más allá de su territorio, incluso hasta la Ciudad de México.

TE SUGERIMOS: Caída de ceniza en 12 municipios del Edomex por actividad del Popo

Emiten recomendaciones

No obstante insistió en las recomendaciones básicas: no realizar ejercicio a la intemperie, no usar lentes de contacto, barrer, recolectar y confinar la ceniza junto con los residuos sólidos, tapar depósitos de agua, resguardar a las mascotas y en medida de lo posible usar cubrebocas.

Finalmente dijo que tras el reciente cambio de semáforo de alerta volcánica a amarillo fase tres, autoridades de los tres niveles de gobierno optimizaron los protocolos de actuación ante cualquier contingencia, mejoraron las rutas de evacuación y la señalización.

Foto: Miguel González

TAR