Caída de globo de cantoya genera alerta en Texcoco

Una alerta por la aparente caída de un globo de cantoya movilizó a los servicios de emergencia en un pueblo de la montaña de Texcoco, sin embargo se confirmó que se trataba de una pieza artesanal elaborada con papel china que no representaba ningún riesgo.

Elementos del cuerpo de bomberos y de la policía municipal de Texcoco se trasladaron a un domicilio de la calle Manantiales y Josefa Ortiz de Domínguez en Santa María Tecuanulco.

En un primer momento fue alertados desde el C5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México para atender la presunta caída de un globo aerostático con personas lesionadas.

Caída de globo de cantoya genera alerta en Texcoco

Al llegar al sitio se aclaró que se trataba de un colorido globo de cantoya y que no se trataba de alguna emergencia.

Se informó que la propia familia de la vivienda quedó sorprendida por la presencia de los cuerpos de emergencia y seguridad, quienes procedieron a levantar la pieza de unos 10 metros de altura que quedó en un rincón del patio.

Este hecho ocurrió minutos después de que en el municipio vecino de Chiconcuac arrancó la feria patronal de San Miguel Aparicio, en el que hubo un espectáculo de elevación de globos de cantoya.

Los artesanos de Turma Chiconcuac habían compartido en redes sociales la pieza modelada para este evento, la cual tiene una altura 10 metros y con la forma de un globo aerostático.

“Nuestra ofrenda en honor a San Miguel Aparicio”, escribieron.

TE SUGERIMOS: Abandona Vanessa Linares al PRD y acusa violencia política en razón de género

La enorme pieza generó alarma

En el video compartido se aprecia a cinco personas trabajando en la elevación de la pieza que presumiblemente llegó y descendió en la montaña de Texcoco.

Las autoridades de Texcoco reconocieron que la población al ver la enorme pieza artesanal se alarmó y fue cuando hicieron un llamado auxilio.

No obstante llamó a verificar siempre el tipo de información que circula en redes sociales, que como en este caso no representó riesgo ni causó lesiones.

Tras darse a conocer el hecho, Turma Chiconcuac detalló cómo se elaboró la pieza que recorrió 17 kilómetros desde Chiconcuac.

Explicó que el globo de forma «aerostático» se hizo con el molde CDM-M029 – M7 y está compuesto por 600 pliegos aproximadamente y tres kilos de contrapeso.

“Un globo de 10 mts puede cargar hasta 20 kilos explotando su máxima capacidad, sin embargo, la mecha que colocamos fue solo para que mantuviera el calor ya que no tenía la necesidad de cargar bandera o algo y para que durará aproximadamente 40 minutos en el viento”, refirió.

Aclaró que el globo se elevó alrededor de las 9:19 horas de este lunes 8 de Mayo y que el viento presente era de 3 km/h con rachas superiores a los 15km/h en dirección noroeste.

“… sin embargo conforme sube , pasa distintas corrientes de viento , hasta que vimos que empezó a dirigirse en dirección noreste. Pasada la capa de bruma , perdimos el rastro por obvias razones”.

“Con esto comprobamos que, los globos de cantolla (sic) son seguros y descienden sin fuego alguno, la prueba más fiel son las fotos que subieron recientemente, absolutamente sin fuego en su interior y sin causar ningún daño al ambiente 🙌🏼”, escribieron.

TAR