Calles destruidas un riesgo que crece en Chimalhuacán

Calles destruidas un riesgo que crece en Chimalhuacán

Calles un riesgo en Chimalhuacán.

Miguel González
Julio 19, 2025

Las Avenidas del Peñón, Los Patos, Arca de Noé, Acuitlapilco, Arenal, Ejido Colectivo, Ignacio Manuel Altamirano, Camino Viejo a Texcoco, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, entre otras, así como decenas de calles secundarias del municipio de Chimalhuacán presentan un grave deterioro que, a decir de vecinos, ponen en riesgo a peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas.

Chimalhuacán presentan un grave deterioro en calles y avenidas

Durante un recorrido, se pudo apreciar que los baches que presentaban estas vialidades desde hace varios meses, y en algunos casos, años, se han agravado durante la temporada de lluvias, sin que hayan sido reparados por las autoridades municipales.

“A pesar de que esta avenida -Del Peñón- es la principal de Chimalhuacán porque es la que cruza el municipio y es por donde corre el Mexibús, hace años que no le dan mantenimiento y hay muchos baches peligrosos que en temporada de lluvias no se ven porque se llenan de agua y cuando pasas se daña la suspensión de los coches y hemos visto que se revientan las llantas”, compartió Octavio, comerciante de esa vialidad.

En varias avenidas, se observan boquetes que vecinos han rellenado con cascajo, cal o cemento para reducir riesgo, sin embargo, se trata de una medida que no resuelve el problema ya que el material se erosiona rápidamente.

A esta problemática de los baches, se suman las coladeras y bocas de tormenta destapadas o averiadas, las cuales también representan riesgos para la población porque de igual manera en temporada de lluvias llegan a cubrirse de agua y no se ven.

Simulan obra

Las lluvias también pusieron al descubierto una obra “provisional” en la cerrada de Jilgueros, donde, a decir de vecinos, personal del Ayuntamiento “recubrió” con asfalto la vía de concreto hidráulico, debido a que la comitiva de la Presidenta Municipal Xóchitl Flores pasaría por ahí para inaugurar otras obras en la parte alta del Cerro Las Palomas.

Y sólo meses después, el pasado miércoles 16 de julio la fuerte lluvia que se registró levantó la capa de asfalto que colocaron trabajadores de Obras públicas del municipio, dejando intransitable la calle, por lo que de inmediato maquinaria y camiones de la dependencia acudieron a retirar el material.

“Sí le diría a la alcaldesa que le diera mantenimiento a las vías de comunicación porque es peligroso que estén así, con baches yo me traslado en motocicleta y cuando llueve es un peligro porque no sabe uno donde están los hoyos y si caes en uno corres el riesgo de sufrí un accidente grave”, opinó César, vecino de la colonia Acuitlapilco.

PAT

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

UAEM2