Canadevi busca reciclar los parques industriales en vivienda

Empresarios de la Canadevi buscan reciclar las zonas de parques industriales abandonados, como los hay Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

También buscan hacer el proyecto Vivienda Interurbano, que se encuentren a bajos costos, entre millón 200 y millón y medio, afirmó Manuel González, director general de la Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda (Canadevi).

No se sabe cuánto va crecer al año, pues actualmente se construye  máximo de  15 a 20 mil viviendas anuales, cuando el Estado debería crecer  por la demanda en más de 70 mil, aseguró.

Actualmente, la vivienda en la Ciudad de México es muy cara, suma más de 2 millones su precio, por eso se quiere hacer en la entidad departamentos más baratos.

Canadevi busca reciclar los parques industriales en vivienda

Para ello se harán cambios en el libro quinto de Desarrollo Urbano, para que se construyan viviendas en millón 200 o millón 500, sobre todo, porque existe mucha demanda.

Estás nuevas viviendas tendrán sistemas de captación de agua, para ello, se  está metiendo la norma H que establece el banco mundial y tiene un ahorro de agua y de energía que va del 20 al 30 por ciento real y certificado por vivienda.

Los nuevos proyectos que tienen los desarrolladores, es que están metiendo el tema de sustentabilidad, porque hay nuevos créditos y sistemas financieros que incentivan esto.

Al cuestionarlo sobre que la gente se opone a que siga creciendo la vivienda, al respecto dijo, «los desarrolladores hacen toda la infraestructura hidráulica, todo el tema de pozos, sistemas de irrigación de agua, filtración del agua, ellos aseguran todo el tema de filtración de agua».

Destacó que es un mito el hecho de que el Estado de México y en la Ciudad de México, «cuando llega una vivienda se acaba el agua y eso no es real».

Esto, mencionó, » porque los desarrollos inmobiliarios meten mucha infraestructura para llevar el agua a través de pozos»

En las zonas dónde pones un desarrollo en toda la zona Circundante de algún municipio  o pueblo, ayuda a qué tengan y haya dotación de agua. Lo mismo sucede con energía eléctrica, en vialidades y corporaciones viales.

El costo de la casa en un conjunto urbano nos es solo la casa, es toda la infraestructura urbana que se lleva, hacen escuelas, centros comerciales, centros recreativos, hacen escuelas, hospitales y una gran infraestructura.

Desarrollo de viviendas

El Estado de México es la zona que más donaciones hace de terrenos, explicó.

En la zona de los fraccionamientos, mencionó, «casi no falta el agua, porque aseguran a través de los municipios y de los órganos del agua», señaló.

Destacó que por cada departamento se paga más 100 mil pesos en derechos de agua y eso va a la infraestructura.

Lo que tienen que hacer los gobiernos a nivel federal y estatal, e iniciativa privada, es hacer una inversión muy grande en las redes de agua.

Una inversión pública privada, el desarrollo es lo que genera la infraestructura.

Sin embargo, la vivienda irregular no genera infraestructura, al contrario, hay que llevarle los servicios y no se le cobra el agua.

En la Ciudad de México y Estado de México hay más vivienda irregular que regular.

Se calcula que en el Estado de México hay más de millón y medio de viviendas irregulares, que no pagan impuestos de predial y agua, de acuerdo con estudios de la cámara de diputados local.

Con el gobierno del Estado de México se busca tener vivienda más asequible y que salga más barata. Todo se eleva por los servicios que se les dota.

TE SUGERIMOS: Edomex: Preocupa a empresarios falta de agua, podrían paralizar empresas

Crecimiento en vivienda

Comentó que los municipios que van a seguir creciendo en materia de vivienda, son dónde estarán los siete corredores industriales, por el Newshoring que va a desarrollar mucha industria.

Cómo en el aeropuerto Felipe Ángeles, que va ser una zona industrial, Zumpango y toda esa  zona de influencia, el Valle de Toluca y otras.

Se tiene el ejemplo de Jilotepec, donde se instaló las empresas Trupper y liverpool, en ellas laboran más de 20 mil personas de manera directa y otros tantos de manera indirecta.

«Ahí Infonavit nos está pidiendo que se hagan proyectos de vivienda, porque se buscan que se construyan viviendas en las zonas industriales, de trabajo y otros parques logísticos», finalizó.

TAR