Canal legislativo en Edomex costaría millones de pesos

La operación de un Canal legislativo en Edomex, se proyecta, representaría la erogación de varios millones de pesos, por lo que entre las opciones está firmar un convenio permanente con el Sistema estatal, hacer alianza con institutos nacionales, canales privados o cableras. 

En comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con Comunicación Social, inició el análisis para crear el Canal legislativo en Edomex, donde también se advirtió beneficios como llegar a zonas rurales e informar a la población sobre el trabajo de los diputados. 

Canal legislativo en Edomex costaría millones

El titular de comunicación de la Legislatura mexiquense, Alfredo Medellín, expuso que el Congreso local informa las actividades legislativas por redes sociales, que tienen impacto.

Añadió que a nivel nacional los canales públicos no son vistos y las noticias se llevan el 64 por ciento de la opción de los televidentes y solo el .02 están interesados en contenidos del gobierno. 

También, dijo, que un canal debe tener contenido toda la semana, por lo que debe  ser de calidad y que interese a la gente, pues el 28 por ciento ve televisión de 7 a 11 de la noche, mientras las actividades son de 7 a 11 de la mañana, cuando 3 por ciento ve tele. 

Se propone firmar un convenio con la TV Local

Propuso firmar un convenio con TV Mexiquense para transmitir sesiones plenarias, resúmenes de sesiones plenarias y comisiones legislativas un día después, resumen semanal de comisiones legislativas y eventos parlamentarios, programas de debate legislativo o unir esfuerzos a canales privados y cableras. 

«Para hacer televisión no se requiere de tener un canal de televisión porque los canales ya existen, los podrían en dado caso que ustedes determinen, usar». 

También recordó que anteriormente ya hubo un convenio con TV Mexiquense, por lo que sugirió que pudiera blindarse y modificar la Ley Orgánica, y que por ley se incorporen las coberturas del Legislativo, del Judicial en la cobertura del medio público. 

En su oportunidad el secretario de Administración y Finanzas del Legislativo, David Miranda Gómez, señaló que se acercaron al Canal del Congreso federal para saber cuánto costaría el canal y aún esperan una definición porque no hay una idea del costo real. 

Mencionó que tienen que tomar en cuenta la adquisición de equipo, la plantilla, el espacio en donde estaría, los permisos, entre otras cuestiones. 

Eduardo Fernández Sánchez, director General del Canal del Congreso federal, compartió la experiencia y como los diputados han advertido el beneficio en términos de mejoramiento en la percepción social respecto al trabajo legislativo y actividad parlamentaria. 

Destinan recursos para mejorar la estrategia de comunicación

Compartió que en Jalisco el canal Legislativo cuesta 300 mil dólares anuales y el de la Ciudad de México entre 16 y 17 millones de pesos pero ambos tienen convenio con la televisión pública, aún así ofreció apoyar con su programación para llenar la parrilla mexiquense y acompañar. 

Ilhuicamina Díaz Méndez, director Jurídico de TV Mexiquense refirió que si se busca un canal deben considerar plantear la forma, inscribirse y registrarse y tomar en cuenta que manejar un canal es caro. 

Aseguró que siempre hay condiciones para celebrar un convenio, lo importante es ver la naturaleza y alcance del mismo, tendría que informar lo que se busca y hacer las adecuaciones en su programación para que cumplan con la calidad y entregar desde el Legislativo todo para solamente transmitir. 

Legisladores como la del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón o del PRD, Elida Castelán Mondragón expresaron que en sus distritos, en las zonas rurales lo único que llega es la televisión, por lo que sería una opción para informar a la gente de su trabajo pues allá no llegan las redes sociales. 

SPM