Canalizarán cerca de 10 mil votos mediante formato anticipado en mayo

Durante mayo mediante la modalidad de voto postal los árbitros electorales deberán canalizar de manera anticipada cerca de 10 mil votos de los mexiquenses que radican en el extranjero; personas privadas de la libertad; y aquellas que por enfermedad o discapacidad estén en cama.

En cada uno de los supuestos se contará con un ejército de funcionarios electorales, así como de observadores y representaciones de los partidos políticos.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) la Lista Nominal de Electorales del estado superó de los 12.7 millones de mexiquenses, aunque para el caso de la Lista Nominal de Electores Residente en el Extranjero (LNERE) quedó en 5 mil 469 y para la lista para personas privada de su libertad es de 6 mil 882.

Votos anticipado

Para el caso de los mexiquenses radicados en el extranjero fueron mil 783, quienes manifestaron su voluntad de participar mediante la modalidad postal, mientras que 3 mil 434 lo harán mediante el voto electrónico y 252 con el voto presencial.

En este supuesto durante el mes de mayo se enviará al domicilio del votante el paquete electoral que contendrá un instructivo; la boleta electoral; un sobre pequeño del mismo color de la boleta; un sobre mediano con la guía y prellenado para su regreso a México.

Y la fecha límite para que el voto contenido en el sobre sea recibido y contabilizado es el 3 de junio de 2023 a las 8:00 horas.

Para el tema del voto desde las prisiones de personas no sentenciadas, 6 mil 882 también lo harán bajo el formato postal y para dicha participación se diseñará un protocolo diferente para cada una de las 20 cárceles donde están recluidos.

La jornada de sufragio se tendrá del 15 al 19 de mayo

La instalación de los centros de votación se hará en áreas comunes, como ocurrirá con la transmisión de los debates entre los dos contendientes por la gubernatura mexiquense.

Además de personal electoral se contará con la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM), así como observadores electorales y representantes de los partidos políticos.

Finalmente, el árbitro electoral acercará el voto a cerca de 337 mexiquenses que tienen alguna discapacidad o enfermedad que les impiden asistir el 4 de junio, este ejercicio también se hará del 15 al 19 de mayo.

SPM