Cancelan discusión de matrimonios igualitarios, buscan ampliar votos

En mayo, su discusión inició en las comisiones; sin embargo, la misma se estancó

La discusión de los matrimonios igualitarios se canceló, porque se busca garantizar una mayoría holgada para la siguiente semana, y desde el PRI no acompañan algunos términos en la reforma del Código Civil, se dio a conocer por parte de integrantes de las comisiones legislativas.

En tanto, desde la comunidad de la diversidad sexual validan que se agote el diálogo, pero que no pase de la última semana de septiembre, de lo contrario activarán las protestas.

Lo que ahora se sabe es que las bancadas de Morena, PRD, MC, PVEM y los de sin partido, van en su totalidad para su votación a favor, por lo que suman 38 que es lo necesario para que pase.

Cancelan discusión de matrimonios igualitarios

En contraste, en el resto los grupos parcial y preliminarmente a favor del proyecto cuatro del PRI; tres del PAN; y dos del PT.

En entrevista, la diputada local MC, Juana Bonilla Jaime, garantizó que empujarán con todo para sacar holgadamente la iniciativa, pues ya cuentan con los votos necesarios. Y en este caso, la siguiente semana se reprogramará la reunión de dictamen.

“La idea es que se amplié más porque realmente, estamos en una mayoría simple más o menos ajustada”, admitió.

Reconoció que la cancelación de la dictaminación de las comisiones, fue porque en la bancada tricolor no están de acuerdo en algunos aspectos jurídicos y buscan homologarlos, como cónyuges y matrimonios.

En este sentido, indicó que aplicaron una especie de cortesía para que salga la reforma de manera concertada.

“Ya teníamos todo perfectamente claro, pero ayer sí se dio como un asunto de cortesía política y esperar algunos términos de ellos y de consulta”, apuntó.

La legisladora emecista, indicó que en las comisiones han dejado claro que los matrimonios igualitarios no es un tema partidista, sino de derechos humanos, de libertades y certeza jurídica.

“Vamos a luchar y a trabajar por que salga, no vamos a quitar el dedo del renglón, tenemos que darles certeza a ellos y certeza jurídica”, apuntó.

Definición conjunta

El diputado del PRI y presidente de la mesa directiva del Congreso local, Enrique Jacob Rocha, admitió que de manera conjunta y colegiada en su bancada revisarán la postura que tendrán en torno a los matrimonios igualitarios.

Reconoció que es un tema trascendente razón por la que se aplazó las comisiones, y que involucra en conjunto a todos los partidos dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Por lo que este viernes no hubo condiciones para tener la reunión.

“No es un tema que me corresponda a mí y en los próximos días en un asunto que vamos a ver como bancada… con los 23 diputados y tendremos ahí esa posición, pero yo quiero ser respetuoso de que es una decisión colegiada, cada quien tiene su propia visión al respecto”, apuntó.

El activista, Jorge Leonardo Espinoza López, afirmó que dan como plazo la próxima semana para que se apruebe el dictamen de reforma al Código Civil, o si no reactivan las movilizaciones.

Reconoció que desde las comisiones y en Morena presionen en la Jucopo, para que reprogramen la reunión y ya salgan las dos iniciativas en la materia.

“Pues estaremos pendientes del lunes que se reúna la Jucopo para ver cuándo se reagenda el trabajo en comisiones… de acuerdo a nuestras reuniones con los diferentes partidos ya hay condiciones para que se dictamine a favor”, declaró.

La reforma al Código Civil son propuestas que ingresaron las bancadas de Morena y PRD en el primer año de la actual Legislatura local.

Aunque desde hace más de 10 años se impulsa sin éxito.

En mayo, su discusión inició en las comisiones; sin embargo, la misma se estancó pues se pidió más tiempo para ser analiza entre los legisladores.

SPM