Cáncer de pulmón, una causa de muerte en aumento

Aproximadamente el 80 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón se debe al hábito de fumar, en el país cerca de 15 millones de personas de entre 12 y 65 años fuman, de los cuales al menos 100 son diagnosticados anualmente con cáncer en el Estado de México. 

En ese contexto, se estima que para 2030 aumente 50 por ciento la incidencia de cáncer de pulmón, según informó el Gobierno federal. 

A nivel nacional, la gente que fuma representa el 17.6 por ciento de la población entre 12 y 65 años: 684 mil adolescentes son fumadores y su primer contacto con el tabaco fue en promedio a los 14.3 años.

Además, 4.3 por ciento son adolescentes mujeres de 12 a 17 años y 5.6 por ciento son hombres en el mismo rango de edad, aunado a que 938 mil adolescentes probaron alguna vez el cigarro electrónico a nivel nacional.

Los adultos que conocen o han escuchado sobre el cigarro electrónico representan 33.1 por ciento y 32 mil 968 mil adolescentes usan cigarro electrónico.

Las personas expuestas a la quema de leña o las que han convivido con fumadores activos, tienen 10 veces más posibilidad de desarrollar esta enfermedad, según informa el ISSEMyM.

Pero el principal factor para desarrollar este padecimiento es el tabaquismo, ya que el cáncer de pulmón se desarrolla en los tejidos pulmonares, generalmente en las células que recubren las vías respiratorias

El cáncer pulmonar presenta síntomas a medida que avanza, por lo que es difícil que un paciente con este padecimiento manifieste algún indicio en etapa temprana, por lo que se recomienda realizar chequeos médicos de forma continua. 

Cuando el tumor se encuentra en etapa avanzada las señales más frecuentes son dificultad para respirar, tos persistente, dolor de pecho, pérdida de peso, sibilancias, entre otras.

El tratamiento de esta patología puede ir desde la medicina nuclear, radioterapia, radioterapia dirigida o quimioterapia, a efecto de contener su crecimiento y diseminación, hasta, en algunos casos, la cirugía para extraer el tejido canceroso.