Capacitación y conocimiento de ley basta para combate a la corrupción

En el combate a la corrupción no hace falta la creación de normas infladas, sino que los operadores jurídicos conozcan la ley

En el combate a la corrupción, no hace falta la creación de leyes, códigos anticorrupción o normas infladas, sino sólo que las normas que hay se apliquen y los operadores jurídicos sean multidisciplinarios, que conozcan la ley.

Así como haya detenidos, sanciones y recuperación de activos. 

En el Lanzamiento de la Red Nacional de Legisladores Anticorrupción, Región Centro, la especialista, Lizbeth Xóchitl  Padilla, recordó todas las leyes, normas y códigos aplicables para el combate a este flagelo. 

Expuso que hay leyes para castigar el delito en materia de Delincuencia Organizada, extinción de dominio, en materia disciplinaria y penal.

Con lo cual se duplica la pena como servidor público, con prisión preventiva oficiosa de entre los 40 y los 98 años con la devolución de activos. 

Ante el escenario, aseguró que las líneas que hay en la materia, son suficientes para aplicarlas y se combata el delito no solo para sancionar con algunos pocos años.

Sino que además haya medidas cautelares para recuperar bienes o recursos. 

TE RECOMENDAMOS: Rarifica PRI que quiere alianza en el 2023, pese a crisis de “Va por México”

El combate a la corrupción

Sobre las fallas, dijo que detectaron que el operador jurídico no sabe la norma al completo, no conoce cómo aplicarla y de nada sirve que sepa de derecho penal si no sabe del administrativo o procesal o la ley en materia de extinción de dominio, y no aplicará algo que desconoce. 

En esto también notaron que hay corruptelas, pues a veces el operador jurídico si sabe como aplicar la ley pero se presta a actos corruptos 

«Los legisladores deben centrar sus esfuerzos ahí y en los resultados, por ejemplo en materia de transparencia, es evidente que se deben crear normas para que al menos trimestralmente la Unidad de inteligencia Financiera sin excepción, a todos los servidores públicos federal, estatal o municipal y de los tres poderes, sean investigados por la UIF». 

Añadió que no hay un solo preso acusado de este delito en prisión de máxima seguridad, solo unos que pasan un par de años en cárcel y que salen «purificados» por la norma jurídica y con el dinero obtenido, lo que convierte en un negocio la corrupción en México. 

Carlos Alberto Pérez Cuevas , presidente de América de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la corrupción (Gopac), lamentó que los parlamentarios mexicanos, que integran la ONG para el combate a la corrupción, difícilmente hacen carrera anticorrupción. 

En el caso de México

Los parlamentarios mañana son regidores, alcaldes o ejercen otra actividad y es difícil que sigan y se comprometan con alguna tarea como pasa en otros países y continentes. 

Por su parte, la presidenta del Capítulo México de Gopac, Minerva Hernández Ramos, señaló que la organización busca contribuir en México un espacio de corrupción apartidista, distinto a los congresos, que se nutre de legisladores y experiencia de los de otros países y mejores prácticas para armonizar y legislar en contra de la corrupción. 

En México hay una red de legisladores comprometidos en la lucha anticorrupción, que hoy inicia en la entidad.

Pero confió en que cuando la Legislatura cambie, no se paralicen los trabajos por la renovación, sino que haya continuidad para que haya resultados efectivos. 

La legisladora del PAN, Ingrid Krasopani Schemelansky Castro, quien será la líder del nodo Gopac en el Estado de México aseguró que el tema de transparencia y anticorrupción no es unilateral o de una corriente partidista, si no llevan acciones contundentes desde el Congreso. 

Destacó que todas las fracciones parlamentarias han presentado iniciativas en la materia.

Asimismo afirmó que el Estado de México será una de las entidades con mayores acciones puntuales en el tema. 

FOR