Capacitan a bomberos mexiquenses sobre rescates verticales, barrancas y acantilados

Alrededor de 50 bomberos de los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Tequixquiac y Nezahualcóyotl fueron capacitados sobre rescates verticales, en barrancos o acantilados, por ejemplo.

El curso se llevó a cabo en las instalaciones de Protección Civil y Bomberos de Coacalco, ubicadas en la Unidad San Rafael, por los colectivos Nahui Ollin y Fire and Safety.

Tuvo una duración de seis horas de teoría, práctica y la simulación de un rescate de víctima desde una altura de aproximadamente 20 metros.

Jonathan Romero Reyes, del colectivo Nahui OIlin, dijo que este tipo de cursos tienen el propósito de que los cuerpos de bomberos estén actualizados y cuenten con los conocimientos necesarios para brindar atención a las emergencias.

Reconoció la importancia de este tipo de talleres, ya que la mayoría de las veces los vulcaniano deben actuar con rapidez y van contra reloj.

Clases de procedimientos técnicos y prácticos: Protección Civil

Detalló que las clases consistieron en los procedimientos técnicos y prácticos tendientes a lograr la recuperación de una persona que ha quedado atrapada, lesionada o accidentada en lugares altos o espacios como barrancos y acantilados.

Los rescatistas fueron instruidos en técnicas de nudos, empaquetado de lesionados, uso de cuerdas, entre otros.

Se prevé que con estas instrucciones el personal podrá reaccionar de mejor manera para salvar a los ciudadanos y resguardar su propia vida.

Cursos que les permite expandir sus conocimientos

Adriana Mosqueda Hernández, bombera de Coacalco, dijo que estas formaciones le ayudan a mejorar el desempeño de su trabajo, cuyo objetivo principal es el de salvar vidas.

Consideró que la convivencia con elementos de otros municipios le permite compartir experiencias y hermanarse, pues en ocasiones acuden a otras localidades para apoyarse mutuamente durante las emergencias.

Te puede interesar: Al menos un 5 por ciento de la población mexiquense afectada por lluvias: Max Correa

Destacó que este es el segundo curso que reciben con valor curricular: el primero de ellos fue de “Comando de Incidentes”, el cual consistió en la organización y asignación de las tareas durante un rescate, a fin de optimizar tiempos y fluir con mayor coordinación.

DB