Carlos Slim no se ha beneficiado de la 4T: «Telmex ya no es negocio»

Carlos Slim no se ha beneficiado de la 4T: «Telmex ya no es negocio», aseguró el hombre más rico del país

Reprochó que en telecomunicaciones sus compañías siguen compitiendo con “un brazo amarrado”, Teléfonos de México (Telmex) ya “no es negocio”; mientras en obra pública, la actual administración sólo le ha participado en el tramo dos del Tren Maya.

El empresario reconoció que tiene diferencias con Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente de México, algunas se las ha mencionado en “discusiones cordiales”, pero otras las está “guardando para cuando salga”.

Carlos Slim no se ha beneficiado de la 4T: «Telmex ya no es negocio»

En un balance dijo que “este gobierno fue uno de transición, ojalá que el gobierno que siga sea un gobierno de consolidación”.

Al ser cuestionado sobre el paquete de iniciativas presentadas enviadas al Congreso, consideró como algo positivo “que tengan diferencias” los tres poderes.

“No era usual (…) había una influencia del Ejecutivo en el Judicial”, comentó.

Dijo que ahora se ve una separación. La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe decidir y actuar conforme a ley, así que “si la ley no es justa, cambien la ley”.

El empresario evadió una postura a favor o en contra sobre la eliminación de los organismos autónomos, en específico el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que se ha rehusado a que América Móvil, como actor preponderante, de servicios de televisión abierta, como sí se ha permitido a Televisa entrar a servicios de telefonía e internet.

No obstante, sí destacó la necesidad de que este tipo de organismos “sean autónomos de a deveras”.

Slim rechaza que sacó provecho del actual gobierno

El empresario rechazó que la actual administración le haya resultado un aprovechó sobre cualquier otra.

“No veo qué beneficio me ha dado este gobierno”, soltó. Enfatizó que en telecomunicaciones, Telmex tiene más de una década sin pagar dividendos.

Se debe a varias razones, por un lado que la compañía no ha entrado al servicio de televisión abierta, y “la bomba de tiempo” que representan las pensiones.

Negó que se hayan beneficiado tampoco en obra pública. Dijo que sólo se le ha entregado participación en el 80 por ciento del tramo dos del Tren Maya.

Otro par de carreteras, la de Mitla se le entregó desde que Felipe Calderón ocupó la presidencia. Y la de Vallarta-Las Varas se arrastra del gobierno Peña Nieto.

Reprochó que más de la mitad de perforadoras que sus compañías tienen para rentar a Pemex, no se han usado. Y “nuestro amigo gobierno” lleva siete años sin autorizarle un proyecto de geotermia.

AL