Cártel de Sinaloa, sospechoso en la muerte de candidato Fernando Villavicencio 

Tras el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, mientras realizaba un acto de campaña la tarde del 9 de agosto en Quito, surgieron sospechas que apuntaban a una célula ligada al Cártel de Sinaloa.

El pasado 31 de julio, el aspirante a presidente había denunciado públicamente que un sujeto identificado como José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder del grupo criminal local ‘Los Choneros’ y ligado al cártel mexicano de Sinaloa, lo había amenazado, aunque hasta ahora ninguna autoridad ecuatoriana ha señalado a ninguna organización delictiva específica como responsable del homicidio.

“En un parte policial en el que se revela una gravísima amenaza de uno de los capos del Cártel de Sinaloa, me refiero a alias ‘Fito’, en mi contra y en contra de mi equipo de campaña, con una advertencia que si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida”, advirtió en una rueda de prensa.

La relación entre ‘Los Choneros’ y el Cártel de Sinaloa tomó mayor relevancia en los años 90, cuando el grupo ecuatoriano tomó el control de Manabí, una zona de playas inhóspitas, propicias para el trasiego de drogas.

Sin embargo, en las últimas horas se difundió un video donde aparecen varios hombres vestidos de negro y encapuchados, quienes aseguran ser del supuesto grupo de Los Lobos y se adjudican ser los autores de la muerte del candidato.

Los Lobos han sido vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la lucha con grupos afines al Cártel de Sinaloa por el control de Ecuador.

Esta guerra ha provocado un alza en la violencia en Ecuador.

Investigaciones periodísticas han documentado la presencia de los cárteles de Sinaloa y Jalisco en Ecuador, donde de la misma forma que en México se disputan a sangre territorios.

En marzo de este año, la ONU informó que una parte importante de la violencia en América Latina se debe a la rivalidad entre los aliados de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

TE SUGERIMOS: Quito: Asesinan a Fernando Villavicencio, candidato presidencial

AMLO cuestiona que el CS esté involucrado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “no hay elementos” que sostengan la versión de que el Cártel de Sinaloa estuvo detrás del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.

“No me atrevería a adelantar nada sobre los motivos porque no hay elementos. Son, si acaso, hipótesis y pueden ser hasta conjeturas, no hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electorales, se inventan cosas”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

“No tenemos esa información, y sí me llama la atención que de inmediato empiezan a repartir culpas de manera muy sensacionalista y poco seria y poco responsable en autoridades y medios de información, que en la mayoría de los casos son de manipulación, no medios de información”, indicó.

El mandatario mexicano pidió “actuar con mucha responsabilidad, con mucha seriedad, no culpar a la ligera a nadie, esperar las investigaciones, y esperar que se dé a conocer el resultado de la investigación y que se castigue a los responsables”.

TAR