Casi 800 viviendas de Naucalpan, construidas sobre zona cavernosa

Protección Civil de Naucalpan informó que más de 800 familias que habitan en la colonia la Ciudad de los Niños, están asentadas sobre ramales de cavernas y aunque se desconocen por dónde pasan, atraviesan el subsuelo la zona,

No existe un mapa porque no hay ningún registro de estudios de mecánica de suelo, de los realizados en la pasada administración.

Además, no se cuenta con equipo de Geo Radar para verificar cómo se encuentran las paredes de las cavernas y si representan algún riesgo, informó Moisés Manquini, coordinador de Protección civil.

María López García, Juan Torres y Verónica Gutiérrez, habitantes de la zona comentaron que hace tres años, en la pasada administración municipal les habían informado que debajo de la colonia habían al menos 11 ramales de cavernas de casi 50 metros de profundidad.

Después de los cambios en la administración municipal lamentablemente, no quedaron documentos ni estudios de mecánica de suelo que pudieran ayudar a buscar la estabilidad de la colonia la Ciudad de los Niños, comentó el coordinador de Protección Civil de Naucalpan.

Protección Civil sin equipo adecuado para excavaciones

Los habitantes están preocupados porque no saben cuándo se volverá a registrar un hundimiento como el que se presentó hace tres años, dónde hubo por lo menos 15 casas con fracturas en sus paredes.

En esa ocasión, tres familias por su cuenta desalojaron cuatro casas de la calle Cerrada de Vicente Guerrero e Ignacio Zaragoza por temor a derrumbes y hundimientos.

Los vecinos están temerosos de que se vuelva registrar algún hundimiento de calles o factura de casas, porque en la pasada administración solo se atendió una calle afectada.

Moisés Manquini comentó que, a la fecha se desconoce con precisión cuánta gente podría estar afectada en esa zona.

En la pasada administración, destacaron los vecinos entrevistados, personal de bomberos excavó en un predio baldío de la calle Ignacio Zaragoza, hasta encontrar un punto de ingreso a las cuevas.

Pero debido a la falta de equipo como el Geo Radar personal de bomberos tuvo que entrar hace 3 años y arriesgar su integridad física, pues en esa ocasión se registraron varios derrumbes.

Los bomberos en esa ocasión se auxiliaron de silbatos, pues dijeron, que en caso de quedar atrapados en algún derrumbe los harían sonar y llegar personal de apoyo en su auxilio.

Colonias asentadas en Ciudad de los Niños

Según les comentaron los bomberos a los vecinos, la mayoría «entró a gatas» y al avanzar llegaron a bóvedas de más de dos metros de alto; caminaron más de 12 metros, por debajo de casas, y dijeron haber observado escurrimientos naturales, provenientes de redes de agua y drenaje que se han fisurado por el asentamiento de suelo.

Por eso, saben que son al menos 11 ramales cuya longitud es difícil de estimar, pero podrían ser de más de 50 metros, información que deberá ser confirmada debido a la ausencia de documentación.

En tanto, los vecinos de la Ciudad de los Niños están preocupados por la situación en que se encuentran sus viviendas.

Uno de los Bomberos, planteó que quienes permanecieron dentro del suelo tipo “queso gruyere” más de 20 minutos y pudieron confirmar caídos en el techo de la mina, donde se ubica la casa de la señora Mirna González Sánchez, residente del número 41 de la calle Ignacio Zaragoza.

Ausencia de documentos y equipo Geo Radar

Personal de Protección Civil y Bomberos laboran sin equipo adecuado para rastrear la dimensión de las cavernas.

Desde hace cinco años, durante la administración de David Sánchez Guevara, del PRI y Edgar Olvera del PAN, no se renovaron las licencias del equipo del Geo Radar y sólo se cuenta con un aparato para medir alturas.

El hallazgo permitirá documentar la existencia de suelo minado y bajar con equipo que les permita medir alturas de los techos de las minas, comentó el subdirector Iñiguez Martínez.

TE SUGERIMOS: IMSS se reporta en guardia para jornada electoral

Dijo que conocer la dimensión del problema llevará tiempo y aún no se puede recomendar el desalojo de viviendas, reconoció que la población está en la incertidumbre.

Nosotros ya nos vamos a rentar, pues nuestra casa está más dañada y se nos vaya a derrumbar, así no vive uno tranquilo”, expuso Mirna González Sánchez, cuya vivienda presenta grietas, en algunos tramos de un centímetro de ancho, además el piso de su cocina y sala se ha desnivelado, llevándolos a retirar puertas porque no era posible cerrarlas.

Cuatro casas fueron desalojadas en las calles cerrada de Vicente Guerrero e Ignacio Zaragoza, pero el lunes, después de confirmar la existencia de cavernas bajo sus casas, otras familias de al menos 15 viviendas afectadas, valoran dejar los inmuebles por el riesgo en que viven.

DB