CDMX: Niño pierde la vida en excursión de escuela militar

CDMX: Niño pierde la vida en excursión de escuela militar

El menor perdió la vida en un campamento organizado la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc.

La Jornada
Abril 28, 2025

Erika Torbellín, madre del estudiante Erick Leonardo Terán Torbellín, de 13 años, presentó dos denuncias penales —en Morelos y en la Ciudad de México— en contra de quien o quienes resulten responsables, así como de las autoridades educativas de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, ubicada en la colonia Santa María la Ribera.

Menor pierde la vida durante un campamento de escuela militar

Las denuncias surgen tras la muerte de su hijo durante un campamento organizado por dicha institución en la ciudad de Cuautla.

De acuerdo con el relato de la madre, el 23 de abril entregó a Erick en perfecto estado de salud, sin lesiones visibles, para participar en el campamento, de donde debía regresar el 25 de abril a las 18 horas.

Sin embargo, ese día, alrededor de las 14 horas, recibió una llamada de la teniente Angélica Echeveste informándole que su hijo estaba “un poquito mal”, aunque sin motivo de alarma.

Al llegar al hospital en Cuautla, Erika recibió la devastadora noticia: su hijo había fallecido.

A pesar de los intentos de reanimación, Erick llegó sin signos vitales. Testimonios de otros menores asistentes señalaron que Erick fue arrastrado por la capitana Mariana durante casi 10 minutos sobre piedras y tierra, además de sufrir malos tratos a lo largo del campamento.

La madre denunció que Erick llevaba más de un día quejándose de malestar sin recibir atención médica adecuada, y que las autoridades escolares minimizaron su situación hasta el último momento.

Además, aseguró que el cuerpo de su hijo presentaba lesiones severas, incluyendo vísceras destrozadas, coincidiendo con reportes de castigos físicos en el plantel.

El cuerpo presentaba lesiones severas

Otros padres de familia también señalaron prácticas de “arrestos” dentro de la escuela, en las que menores de secundaria eran obligados a correr descalzos, hacer lagartijas sobre gravilla o recibir golpes como castigo por no cumplir tareas o por errores en clase.

La academia, certificada según los padres por la Secretaría de Educación Pública (SEP), emitió un comunicado lamentando el fallecimiento y asegurando que han brindado apoyo moral y económico a la familia, aunque evitando dar detalles sobre las causas de la muerte.

La situación ha generado indignación entre los padres de familia, quienes se manifestaron frente a los velatorios del Issste en la colonia San Rafael, exigiendo justicia para Erick.

Además, la alcaldía Cuauhtémoc, a través de su Dirección General de Gobierno y el Instituto de Verificación Administrativa, intervino para verificar la situación legal de la academia, dejando un citatorio para que las autoridades escolares comparezcan ante la dependencia.

La familia de Erick, junto con otros padres afectados, exige una investigación a fondo y sanciones ejemplares para quienes resulten responsables.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

SPM

UAEM2
Cerrar [×]