Cena de Navidad: Un precio que no todos pueden pagar

Cena de Navidad: Un precio que no todos pueden pagar

Con mazapanes recién comprados, la señora Roxana recorre algunas calles de Toluca.

Brian Prado
Diciembre 19, 2024

Para Roxana de la Cruz, la Navidad no se mide en platillos lujosos ni en mesas repletas de alimentos, a través de su esfuerzo busca, junto con su esposo, a pesar del incremento de los costos que, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) a aumentado un 25% para este año.

Con mazapanes recién comprados, la señora Roxana recorre algunas calles de Toluca. Ella y su esposo se han dedicado a vender estos dulces tradicionales desde hace más de cuatro años, luego de que su esposo, un albañil de oficio, dejara el trabajo debido a las cataratas que le afectan ambos ojos.

Cada día, Roxana viaja desde la comunidad de Santa María del Monte, cerca del Nevado de Toluca, hasta el primer cuadro de la ciudad. Es un recorrido largo, pero necesario para asegurar el sustento de sus dos hijos. Con la Navidad cerca, la preocupación se suma a la rutina diaria.

“Es mucho gasto comprar lo del ponche y toda la comida navideña. Las frutas suben, la caña, la manzana, las uvas; todo está bien caro. También sube el azúcar y las especias que lleva el ponche”, comenta mientras acomoda los mazapanes en la canasta.

Una cena navideña parece lejana

La idea de una cena navideña con pavo o bacalao parece lejana para la familia de Roxana. Para ella, las tradiciones se adaptan a la realidad económica.

“Nosotros hacemos pescado en papel aluminio, a veces mole o pozole, pero nosotros lo hacemos todo a mano para que no salga tan caro. Compramos ahora sí que todo lo que lleva y lo empezamos a moler”, platicó.

Para Roxana, el esfuerzo es grande, pero la motivación lo es aún más, pues detalla que esto lo hacen por sus hijos, quienes mantienen la ilusión de que esta época del año debe de ser especial con la familia.

“Hay que comprar algo sencillo para ahorrar para Navidad, sobre todo por los niños que luego quieren su ponche o algo así, lo hacemos por ellos la verdad, uno está bien comiendo lo que sea, pero a nuestros hijos les hace como ilusión, están pequeños y pues ya vemos cómo nos apretamos para tratar de darles algo aunque sea diferente”, concluyó.

¿Cuánto cuesta una cena navideña?

Según el monitoreo que realiza este medio, los precios de la cena navideña en Toluca y la región central de México en 2024 muestran un panorama de contrastes entre quienes pueden optar por platillos tradicionales y quienes deben buscar alternativas más económicas, el precio del pavo, uno de los alimentos icónicos de la cena navideña, oscila entre 119 y 149 pesos por kilogramo. Para una familia de 10 personas, un pavo de 5 a 6 kg representa un costo de entre 595 y 714 pesos.

El bacalao a la vizcaína, otro de los platillos clásicos, también enfrenta incrementos. La preparación de 2 kg para 10 personas tiene un costo aproximado de entre 1,000 y 1,200 pesos. Los romeritos, con ingredientes como camarón seco y nopales, suman alrededor de 401 pesos.

Las opciones de cenas preparadas también están disponibles, pero con precios más elevados. Los supermercados ofrecen el kilogramo de bacalao ya cocinado entre 399 y 500 pesos, mientras que en restaurantes el precio puede superar los 600 pesos por kilogramo. El pavo horneado, listo para servir, cuesta entre 600 y 800 pesos por kilogramo.

Cabe destacar que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) ha señalado un incremento del 25% en el costo de las cenas navideñas y de Año Nuevo en 2024. El gasto por persona pasó de 780 a 973 pesos, un aumento que impacta directamente a las familias que ya enfrentan dificultades económicas.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR

UAEM2