Detectan grietas y escurrimientos en el cerro sacromonte de Amecameca

Debido al deslizamiento de lodo, y a un escurrimiento detectado en un cerro del Parque Nacional Sacromonte de Amecameca, autoridades de Protección Civil Municipal cerraron el acceso principal al emblemático cerro Amaqueme, que alberga dos de los recintos religiosos más importantes de la región: la capilla Gualupita y el Santuario del Señor del Sacromonte.

El cerro también conocido como Amaqueme, se localiza a sólo 500 metros de palacio de Gobierno de Amecameca, ahí las lluvias de los últimos días han generado un delizamiento de lodo, piedras, ramas y otros residuos que hacen riesgoso el tránsito vehicular y peatonal en la Avenida Parque Nacional, por la cual se asciende hasta el mirador natural.

Cerro sacromonte de Amecameca

Además la Presidenta Municipal Ivette Topete García confirmó un escurrimiento de agua, así como algunas grietas en la ladera del cerro por lo que dijo que ya ha solicitado al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) una revisión por parte Geólogos especialistas a fin de determinar si existen riesgos y tomar las medidas pertinentes.

«Se mantiene cerrado también porque estamos removiendo el lodo de la lluvia del fin de semana, bajó mucho lodo y estamos todavía removiendo, hemos sacado 32 toneladas de lodo de la avenida Parque Nacional y todavía nos falta otro tramo», informó la alcaldesa.

TE SUGERIMOS: [VIDEO] Camión choca contra auto en pleno centro de Toluca

Por ello pidió a la población mantenerse pendiente de los comunicados que emita la Coordinación de Protección Civil y la Conanp, a través de redes sociales y en la misma comunidad.

Por lo pronto, y como medida preventiva, elementos de la policía municipal mantienen acordonadado y vigilado el paso hacia la zona natural protegida mientras se realizan los estudios necesarios.

Cerrado Parque Nacional Izta-Popo

En tanto, la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp) mantiene cerrado el acceso al Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan hasta nuevo aviso debido a las condiciones climatológicas que prevalecen desde hace dos semanas.

Por lo que hace el llamado a turistas y alpinistas a abstenerse de ingresar a los a las zonas media y alta por los riesgos que podrían enfrentar ante la presencia de lluvia, neblina o fuertes rachas de vientos.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM