Chalco: invitan pobladores a la Feria del Maíz y el Tamal

De mole, salsa verde, rellenos de pollo o carne de cerdo o de piña, son sólo algunos de los tradicionales sabores de los tamales que han caracterizado por décadas a uno de los pueblos originarios de Chalco y que se pueden degustar con un buen champurrado o alguna de las diversas variedades de atole, este fin de semana en la Feria del Maíz y el Tamal de San Pablo Atlazalpan.

Pueden degustar diversas variedades de atole en la Feria del Maíz y el Tamal de San Pablo Atlazalpan

A fin de preservar este platillo de origen prehispánico así como reconocer el valor gastronómico, cultural, histórico y de identidad ancestral del maíz Chalqueño, pobladores de esta localidad y las parroquias de San Pedro y San Pablo llevan a cabo la edición número 29 de esta feria.

La tradición oral indica que este pueblo originario preparaba tamales desde la época prehispánica con el maíz chalqueño una de las variedades mexicanas con mayor reconocimiento e incluso códices del México antiguo sugieren que los nativos de Atlazalpan entregaban este platillo al Rey Moctezuma

De acuerdo con integrantes del Comité Organizador en la década de los 90 más de la mitad de la población de Atlazalpan se dedicaba a la preparación y venta de tamales y otros alimentos preparados con el maíz que se cultiva en la zona y debido a que en años recientes la actividad ha disminuido, la feria pretende preservar esta delicia culinaria única en el mundo y que es parte de la riqueza cultural y gastronómica de México.

Conferencias y talleres

Para esta edición el Comité organizador presenta un ciclo de conferencias sobre el Maíz, talleres de pintura infantil, muestra artesanal, una exposición de pintura, otra de autos clásicos y danzas prehispánica entre otras actividades artísticas y culturales, así como el concurso para reconocer al tamal mejor preparado, en el que participan los expositores.

La feria es una excelente opción para degustar este platillo mexicano y conocer más acerca de su origen y de su ingrediente principal: el maíz nativo.

Además también se ofrecen los atoles desde los tradicionales hasta los más exóticos: de plátano, mandarina, pera, cacahuate o tamarindo, entre muchos otros.

La feria abre a partir de las diez de la mañana hasta las diez de la noche de este domingo y los visitantes también encontrarán comida tradicional, antojitos y un ambiente familiar.

PAT