Chalco: se mantiene en alerta por lluvias

Autoridades de Chalco reconocieron que varios poblados de esta demarcación se encuentran en estado de alerta ante los pronósticos de lluvias para los próximos días, por lo que los gobiernos municipal y estatal acordaron iniciar un estudio técnico para resolver el problema de los escurrimientos de agua pluvial de las partes altas los cuales generan grandes corrientes, las cuales han rebasado los cauces naturales y han ocasionado inundaciones en al menos siete comunidades.

Diferentes comunidades de Chalco se mantienen en alerta por lluvias

El Presidente Municipal, José Miguel Gutiérrez Morales confirmó que hasta el momento se tiene registro de mil viviendas afectadas por las inundaciones derivadas de las corrientes de agua pluvial qué han rebasado cauces naturales, ríos y barrancas como Las Maravillas, Sacamulas, La Compañia, San Martín y Xonacatlán.

«Hubo daños a más de 600 viviendas de este lado (unidades habitacionales Pueblo Nuevo, Los Héroes, Villas de San Martín, Cupido) y cerca de 400 viviendas en Jacalones y otras comunidades (Culturas de México) ya se está llevando a cabo un censo para poder apoyar a las familias…» afirmó.

También recordó que tras la visita de la Gobernadora Delfina Gómez, el Gobierno del Estado de México inició la entrega de colchones, calzado, despensas y materiales de limpieza.

Anticipó qué el Cabildo de Chalco autorizó un presupuesto para apoyar a las familias afectadas con algunos df sys aparatos electrodomésticos o muebles, aunque no especificó el monto.

No obstante, la preocupación de las autoridades es permanente, incluso, dijo que este viernes, personal de Protección Civil, Bomberos y el organismo operador de agua se mantuvieron alertas durante varias horas ya que se pronosticaba una lluvia de hasta 70 milímetros (que se traduce a 70 litros de agua por metro cuadrado) la cual es considerada como torrencial, no obstante la lluvia fue de baja intensidad.

Sin embargo, la preocupación de los pobladores no es menor, ya que algunos de ellos perdieron la mayor parte de sus muebles, colchones y aparatos domésticos luego de que el agua alcanzará niveles de hasta 1.20 metros dentro de sus viviendas, por lo que cualquier indicio de lluvia revive la angustia entre los vecinos.

«La verdad ya vivimos con el Jesucristo en la boca, porque nomás vemos que se nubla y empieza a llover y empezamos a mover nuestras cosas para evitar que se mojen si nos volvemos a inundar», comparte Sofía, Vecina de la Privada Tamaulipas de Villas de San Martín.

Finalmente el alcalde Miguel Gutiérrez reiteró el llamado a la población para que no arroje sus desechos a las barrancas o ríos pues ello causa taponamientos que ocasionan este tipo de contingencias.