Chalco: Trasladan a menor herida por una bala en la cabeza

La madrugada de este sábado Katia Irene, la pequeña de 5 años de edad, quien recibió un impacto de bala en la cabeza durante una balacera en el municipio de Chalco, fue trasladada del Hospital General de ese municipio al Hospital de Las Américas en Ecatepec, en una maniobra de alto riesgo, a la que seguiría un segundo traslado al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, confirmó el abuelo de la víctima.

Katia de cinco años recibió un impacto de bala

Katia, quien recibió un impacto de bala durante un ataque con arma de fuego durante un ataque dirigido a otra persona, cuando regresaba con su mamá del mercado, pasó más de 10 horas en el Hospital General de Chalco, donde luego de una larga espera su hija fue estabilizada, según informaron sus familiares.

En un primer intento por llevar a cabo el traslado llegó una ambulancia de cuidados intensivos, al parecer de una institución de asistencia privada, sin embargo, el personal médico determinó que no contaba con el equipo necesario, por lo que hubo que esperar otra unidad por cerca de una hora más.

Al respecto, la Secretaría de Salud del Estado de México, informó mediante un comunicado que la menor ingreso a las 14:30 horas del viernes al área de choque de Pediatría, donde personal médico colocó catéter venoso central, a través del cual se le administraron medicamentos necesarios para estabilizarla, además de que se brinda atención a la vía aérea con intubación orotraqueal.

Te puede interesar: Chalco: niña herida en balacera no ha sido atendida denuncia su familia (video)

SUEM la traslado de emergencia a Ecatepec

Ello mientras se realizaban enlaces con otros nosocomios para generar las condiciones adecuadas para el traslado de la menor.

Fue minutos después de la medianoche cuando arribó una ambulancia del Servicio de Urgencias Médicas del Estado de México (SUEM) con equipamiento y personal especializado para realizar el traslado con todos los protocolos necesarios a fin de minimizar los riesgos para la pequeña.

Por lo delicado de la lesión, la pequeña requiere una intervención quirúrgica especialidad por parte del área de neurocirugía pediátrica, especialidad con la que cuenta el sector salud del Estado de México.

DB