Chapingo investiga estrategias de cultivo de Heno, para protegerlo

Ante la amenaza que enfrenta el heno por su alta extracción en esta época decembrina, investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) están desarrollando nuevas estrategias de cultivo para lograr su conservación.

La importancia del heno para el ecosistema

La académica Edna Fabiola Valdez Hernández explicó sobre el valor de este tipo de bromelia en el medio ambiente, ya que ayuda en limpiar el aire y mantiene un equilibrio en el ecosistema.

“El heno es una especie protegida debido a la disminución de las zonas de crecimiento natural y su extracción ilimitada en fechas decembrinas. Esta planta tiene varias funciones ecológicas como la absorción de metales pesados, ayuda a limpiar el aire y sirve como bioindicador de contaminación”, dijo.

La investigadora trabaja con heno proveniente del Parque Ecoturístico el Cedral en San Pablo Izayoc, en la montaña de Texcoco, con la intención de establecer técnicas para su producción legal o conservación de germoplasma.

De acuerdo con los avances dados a conocer, sus estudios han revelado datos poco conocidos de la especie como su riego, tipo de sombreado y fertilizado en cultivo ex situ y en cultivo in vitro.

De acuerdo con Valdez Hernández el heno es una planta perenne de lento desarrollo, que puede crecer sólo un centímetro por año.

Agregó que en la UACh se ha detectado la mejor técnica para la germinación, tratamientos pregerminativos y tratamientos de desinfestación para explanes adultos.

Usos tradicionales del Heno

Detalló que entre las principales características del heno es que se alimenta del polvo y es resistente a la sequía por tiempos prolongados.

En México su extracción y alta demanda se da principalmente en épocas decembrinas, además de que tiene usos ceremoniales en Danzas de Paxtles, en Puebla, Nayarit y Jalisco donde las indumentarias son elaboradas a base de esta planta también llamada “barba de viejo”.

La investigadora precisó que la planta no es una plaga, por lo que llamó a la ciudadanía a conservarla durante todo el año, ya que su mantenimiento es de bajo costo, es decorativa y puede ayudar a refrescar el ambiente.

Te puede interesar: Chimalhuacán: Concluye La Feria de la Aceituna, en dos sedes

DB