El alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas, José Antonio “N”, fue detenido este domingo por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad para el Pueblo (SSP), por presuntos vínculos con el crimen organizado y desaparición de personas.
La Fiscalía de Chiapas señaló que Antonio “N” sería responsable del delito de corrupción, además de que hay carpetas de investigación abiertas en contra del, hasta hoy, funcionario por desaparición forzada de personas, extorsión agravada y homicidio a lo que se suma su presunta relación con grupos delictivos.
Detención del alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas
Un vehículo Volkswagen Amarok y dos fusiles abastecidos fueron asegurados en el momento de la detención del presidente municipal, junto con otras dos personas, Jorge “N” y Juan Manuel “N”.
Los agentes que participaron en el arresto de las tres personas forman parte de la FGE, de la Policía de Investigación, la SSP, a través de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal y la Policía Estatal Preventiva.
José Antonio “N” fue trasladado a un reclusorio, donde será puesto a disposición de las autoridades judiciales.
Operativos continuarán en Comalapa, Chiapas
La Fiscalía de Chiapas informó que corporaciones de seguridad seguirán con los operativos en la zona, a fin de mantener la tranquilidad en la zona.
Desde hace tres años y medio, desde Frontera Comalapa, grupos del crimen organizado iniciaron una guerra sin precedente en Chiapas, que dejó una larga lista de miles de personas desplazadas, asesinadas y cientos de desaparecidos.
Dicha guerra se expandió hacia otros municipios de la región Fronteriza, Sierra, región Frailesca y la región central del estado de Chiapas.
TE RECOMENDAMOS: Chiapas: Encuentran 15 cuerpos en fosas clandestinas
Jose Antonio “N” había compartido acciones de seguridad
Cabe recordar que, todavía a finales de año, José Antonio “N” compartió en sus redes sociales diversas acciones de seguridad desplegadas en Frontera Comalapa; en las que incluso hay fotografías del mandatario con agentes de seguridad.
“Cuentan con un amigo, cuentan con un aliado” fueron parte de las expresiones del presidente municipal a la ciudadanía en un video en el que aseguró que no se volvería a escuchar la expresión “cobro de piso” y la palabra extorsión en el municipio.
El gobernador Eduardo Ramírez también mandó un mensaje a finales de 2024, en el que se comprometió a “no ser ausente” y a combatir la delincuencia en la frontera con Guatemala.
“Ahora hay un gobernador con decisión y voluntad para proteger al pueblo”, puntualizó Ramírez en su cuenta de X.