Chicoloapan: Arde planta de tratamiento de residuos químicos

Un incendio consumió una planta de tratamiento de residuos químicos que operaba de forma clandestina en la colonia El Vergel del municipio de Chicoloapan consumió más de 10 mil metros cuadrados de maquinaria, vehículos y sustancias químicas, sin que se registraran pérdidas humanas.

En el siniestro, que alertó a vecinos y autoridades una elemento de Bomberos resultó con intoxicación.

«Estábamos almorzando y de repente se escuchó un tronido, nos asomamos y comenzó a salir un montón de humo y fuego (…) se puso muy intenso, muchas explosiones, mucho humo y la verdad tardó como tres horas para que se apagará el incendio», relató Juan Vecino del Fraccionamiento Hacienda Piedras Negras.

El incendio comenzó con un vehículo al interior del inmueble

La Presidenta Municipal de Chicoloapan, Nancy Gómez, quien acudió al sitio, informó que el fuego inició en uno de los vehículos que estaba estacionado en el interior del inmueble y de ahí se propagó a la planta.

El siniestro, que provocó una densa columna de humo visible desde la Ciudad de México, el cual se dispersó por la zona, movilizó a bomberos de éste y otros municipios como: Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Tezoyuca, entre otros, así como de la Ciudad de México, quienes lograron controlar parcialmente el incendio.

No obstante, minutos más tarde se reavivaron las llamas y fue necesario que los vulcanos, de otros demarcaciones que ya se habían retirado regresaran al sitio, y les tomó alrededor de 20 minutos volver a controlar la llamarada.

Te puede interesar: Toluca: Alertan por arquitectura pública con infraestructura dañada

La planta «Reind Química» operaba de forma irregular

Ante el riesgo generado por las explosiones y por la toxicidad del humo, personal de seguridad pública Protección Civil evacuó cerca de 100 viviendas del Fraccionamiento Hacienda Piedras Negras y la colonia San José.

La alcaldesa Nancy Gómez confirmó que la empresa, con razón social, «Reind Química» operaba de forma irregular.

«Es una fábrica que se encuentra en la parte de acá atrás de manera clandestina que produjo este incendio ((…)) vamos a revisar quienes son las personas o propietarios de este lugar porque hasta el momento nadie ha solicitado información ni se ha hecho cargo ni se ha hecho presente», advirtió.

Por lo que ante los reclamos de vecinos, quienes temen por su seguridad debido a que en esa planta se manejan residuos peligrosos, la autoridad local se comprometió a evitar que la empresa vuelva a operar.

DB