Chiles en nogada llegan al Edomex

Durante el mes patrio, uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana hace su aparición los chiles en nogada., mismos que llegan al Estado de México (Edomex).

Aunque este manjar tiene sus raíces en Puebla, en la Región de los Volcanes del Estado de México, destaca por el toque especial que le imprimen las cocineras tradicionales, quienes mantienen viva esta deliciosa tradición.

Llegan los Chiles en nogada al Edomex

Alicia Martínez Gutiérrez, una joven cocinera tradicional, ha encontrado en Ozumba, Estado de México, su hogar culinario, a pesar de haber nacido en Morelos. Desde pequeña, Alicia ha estado rodeada del arte de la cocina, aprendiendo de su abuela materna, quien le transmitió las recetas que ahora comparte con orgullo.

«Soy cocinera tradicional desde los siete años. Muchas de las recetas que preparamos aquí son herencia de mi abuela», relata Alicia.

En cuanto al relleno de sus chiles en nogada, Alicia mezcla carne de res, que aporta jugosidad, con carne de cerdo, que da sabor. Las frutas que utiliza —manzana, pera y durazno— son productos locales, cultivados en la Región de los Volcanes, lo que realza aún más el sabor del platillo.

La nogada, uno de los elementos más importantes, se elabora con nuez de Castilla y crema. De acuerdo con la Secretaría del Campo del Estado de México, esta región es responsable del 80% de la producción de nuez de Castilla, principalmente en los municipios de Atlautla, Amecameca, Ayapango, Ecatzingo y Ozumba.

«Cocinar para mí es un placer, es una forma de expresar amor y agradecimiento. Preparar un chile en nogada es como escribir cartas de amor en cada plato. Lo hago con gusto, sea capeado o sin capear, siempre pensando en que quien lo pruebe se sienta feliz», añade Alicia.

Siguiendo las recetas de su abuela y su suegra, Alicia prepara la carne con fruta picada, almendras fileteadas y pasas, que luego utiliza para rellenar los chiles poblanos previamente asados y desvenados.

El capeado queda a elección de los comensales, y el toque final se da al bañar el chile con la nogada, decorarlo con granada y una ramita de perejil.

El origen de los chiles en nogada tiene varias versiones

Una de las más conocidas cuenta que en 1821, las Monjas Agustinas Recoletas del Convento de Santa Mónica en Puebla crearon este platillo en honor a la Independencia de México y la visita de Agustín de Iturbide.

Aunque se cree que el platillo ya existía, las monjas le dieron los colores patrios que hoy lo caracterizan, evocando la bandera mexicana.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM