Chimalhuacán: activistas logran rescate de equino tras agresiones y amenazas, se trata de “Sebastián”, un caballo carretonero, que por años fue sobreexplotado y que casi les cuesta su integridad a las activistas de la asociación protectora de animales “Seres Libres, Animal Rescue”.
Los anteriores dueños, recolectores de basura no asalariados, reaccionaron violentamente cuando se realizaba la recuperación del animal, incluso en la trifulca los recolectores amenazaron con hacer explotar una granada y salió a relucir un cuchillo.
El pasado lunes 20 de mayo las activistas Elizabeth Soto y Renata Valencia, cofundadoras de la Asociación atendieron un llamado anónimo sobre el maltrato y sobreexplotación de un caballo en Chimalhuacán en los límites con Los Reyes La Paz y rastreado y localizaron al caballo para documentar cómo era utilizado para remolcar toneladas de basura por kilómetros de calles diariamente, sufría maltrato.
Chimalhuacán: activistas logran rescate de equino tras agresiones y amenazas
Grabaron como el animal remolcaba una carreta cargada con más de media tonelada de basura bajo los intensos rayos del sol, que debido a la ola de calor que azota el Valle de México han elevado los termómetros a más de 31 grados centígrados en los últimos días.
Por si fuera poco, registraron en video como el animal era obligado con azotes a caminar y comiendo una bolsa de plástico que cayó de la basura que remolcaba.
Ante ello procedieron, conforme al recién aprobado Reglamento Municipal de Protección animal y al Código de Biodiversidad del Estado de México a recoger al animal para lo cual solicitaron el apoyo de las autoridades municipales y ofrecieron al propietario incorporarlo al programa de intercambio de caballos por motocarretas.
“Arriesgamos nuestra integridad con tal de sacar a ese caballito de las calles, lamentablemente fuimos superadas en número y en violencia, nos da mucha pena con él y con ustedes que hoy no pueda estar fuera de esa vida infernal (…) estamos a salvo pero muy tristes. Les fallamos”, lamentó en una primera instancia Elizabeth Soto, cuando por seguridad se retiraron sin el animal.
Activistas fueron amenazadas de muerte
Tras el episodio en el que las activistas fueron amenazadas de muerte, Elizabeth Soto dio a conocer que el caballo de Chimalhuacán ya está bajo nuestro resguardo.
“Después de muchas horas de Iucha, de trabajar incansablemente con fiscalía, de no dormir y de mucha persuasión y de una impecable investigación de la policía de investigación, hoy el caballo de la carreta de basura de Chimalhuacán ya está en el refugio”, confirmó.
Por ello agradeció a la denunciante, cuyo nombre no dio a conocer para protegerla de represalias, así como a la fiscalía regional de Chimalhuacán, a los Policías de Investigación y a los padrinos, a las madrinas de los animales que habitan el refugio de Seres Libres.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR