Chimalhuacán: buscan garantizar agua para 10 mil habitantes

A fin de garantizar el abasto de agua para diez (10) mil habitantes de los barrios San Pablo y Xochitenco, primera y segunda sección, municipio de Chimalhuacán, la Secretaría del Agua del Estado de México, inició la rehabilitación del pozo «Los Naranjos» el cual es administrado por la propia comunidad a través un comité Ciudadano.

Debido a la escasez de agua en estas comunidades, en el año 2020 el entonces Gobierno Municipal y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) lograron que la Comisión Nacional del Agua les autorizara la perforación y administración de este pozo, pero ante la necesidad dar mantenimiento y mejorar el sistema, los propios ciudadanos gestionaron ante la autoridad estatal la rehabilitación y equipamiento de esta fuente hídrica de la que dependen los habitantes de estas dos comunidades.

TE SUGERIMOS: Se busca ampliar el programa de Ecobici a Edomex: Daniel Sibaja

Chimalhuacán: buscan garantizar agua para 10 mil habitantes

En respuesta, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), inició una obra de equipamiento y rehabilitación del cliente con el objetivo de mejorar el acceso al agua potable.

Candelaria González, directora general de este sistema de agua reconoció que este apoyo por parte del Gobierno del Estado de México representa un beneficio en materia de salud, higiene y calidad de vida para los habitantes de los barrios Xochitenco y San Pablo.

De acuerdo con el Gobierno municipal de Chimalhuacán la obra denominada Equipamiento de pozo profundo y rehabilitación del Sistema de Agua en barrios Xochitenco y San Pablo del municipio de Chimalhuacán, etapa 1 de 2, realizada con recursos del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA) 2023, consta de lo siguiente:

Obra de Equipamiento de pozo profundo y rehabilitación del Sistema de Agua

Equipamiento electromecánico del pozo, construcción de un tanque cisterna de 150 metros cúbicos, equipamiento de rebombeo, construcción de caja derivadora de 7 m3, construcción de más de 850 metros de línea de conducción de PAD de 8 pulgadas, instalación de 9.65 km de red de tubería de polietileno de alta densidad e instalación de 819 tomas domiciliarias, entre otros.

La obra se llevará a cabo en Avenida Benito Juárez, en el tramo del callejón Miramar a calle Cruz Tetela, por lo que autoridades municipales y estatales pidieron a la población su comprensión durante el desarrollo de los trabajos.

Integrantes del Sistema de Agua Los Naranjos reiteraron su agradecimiento al Gobierno a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, por coadyuvar en la germanización y cumplimiento del derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR