Chimalhuacán: denuncian a alcaldesa por lesiones y abuso de autoridad

La dirigente de la organización social Grupo Xitle, Marisela Matus, presentó una denuncia penal contra la alcaldesa de Chimalhuacán, por abuso de autoridad, así como una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en las que acusa a la Presidenta Municipal Xóchitl Flores y a su esposo Miguel Benito Pérez de ordenar a policías municipales golpear y reprimir una manifestación pacífica.

Chimalhuacán: Denuncian a alcaldesa por lesiones y abuso de autoridad

La denunciante relató que el pasado 21 de noviembre, ella y varios de sus afiliados protestaban en la Avenida del Peñón, porque previamente habían sido desalojados por más de 300 uniformados de la base de motaxis, ubicada en la esquina de las avenida Agrarismo y Peras del Barrio Saraperos.

Detalló que ella y otras dos personas más fueron golpeadas por elementos de la policía municipal y arrastrados hasta una patrulla y ya dentro de la unidad hombres y mujeres policías continuaron golpeándola y la amenazaron de muerte.

“Los policias me decían: ‘hora sí van a conocer lo que es meterse con Xóchitl y con Benito, no te la vas a acabar, te vamos a desaparecer’ mientras nos pegaban a mi y a Lupita Aparicio, incluso algunos de ellos estaban encapuchados, dijo Matus.

Agregó que después de varias horas de pasarla en la patrulla, la trasladaron a la comandancia donde permaneció incomunicada durante ocho horas hasta que sus compañeros promovieron un amparo, para liberarla, aunque debió esperar otras cinco horas, «los uniformados me decían que no me dejarían salir poeque nos habíamos metido con la presidenta» denunció la dirigente social, quien aseguró que dos paramédicos certificaron sus lesiones en diferentes partes del cuerpo.

«Además, tuvimos que pagar una multa de 3 mil 734 pesos cada uno de los 4 detenidos, es decir un total 14 mil 928 pesos.

La alcaldesa es su compañera de partido

Mencionó que hace ocho años, el Grupo Xitle celebró un convenio de trabajo con la agrupación política de Xóchitl Flores y su esposo Miguel Benito Pérez para compartir la base de mototaxis, convenio que se respeto durante ese tiempo, «pero cuando Xóchitl llegó al gobierno comenzó el hostigamiento en contra nuestra organización, primero, fue contra la base que teníamos frente al hospital 90 camas, de donde fuimos desalojos y después, en esta última ocasión, en la base de Las Peras».

“Además de las lesiones sufridas, fui privada de mi libertad y amenazada de muerte, me coartaron mi libertad de expresión y se violentaron mis garantías individuales”, acusó.

Su declaración quedó asentada en la carpeta de investigación NEZ/CCF/SPN/062/337759/23/11 por los delitos de lesiones y abuso de autoridad.

En tanto, que la queja ante al comisión de derechos Humanos del estado de México fue presentada en contra de la presidenta municipal Xóchitl Flores Jímenez y del comisario de seguridad pública, Salvador Hernández.

PAT