Directivos de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán (UAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) alertaron sobre los riesgos a la salud para estudiantes docentes y personal administrativo por la quema de basura que diariamente realizan recolectores no asalariados y pepenadores, en las inmediaciones del plantel universitario.
Chimalhuacán: denuncian quema de basura pese a contingencias
Violeta Sánchez Reyes, Subdirectora Administrativa de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán, informó que al menos cada tercer día hay fuego y densas humaredas en la zona del margen del Canal de la Compañía a espaldas del plantel universitario donde diariamente se depositan y se separan desechos sólidos.
“Tenemos un foco rojo en el tiradero de basura que tenemos aquí atrás porque hay quema cada tercer día, cuando llegas aquí todo se ve como como si hubiera neblina pero es el humo de la basura y eso sí es un riesgo para trabajadores, docentes y alumnos”, advirtió.
Siete carreras profesionales
Esta Unidad Académica Profesional cuenta con siete carreras profesionales y una matrícula escolar de casi 2 mil 500 estudiantes, así como una plantilla de 208 docentes y 70 trabajadores administrativos, quienes se ven obligados a respirar el humo de la basura lo cual afecta sus vías respiratorias.
En la presente temporada de Ozono -que inició a mediados de enero y que concluye en junio próximo- se han registrado ya tres contingencias ambientales, por lo que la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) ha dictado medidas restrictivas para reducir la concentración de contaminantes como la aplicación del “Doble hoy no circula”.
Sin embargo, este tipo de prácticas son comunes en Chimalhuacán donde el servicio de recolección de basura es insuficiente para atender a más de medio millón de habitantes, por lo que cientos de personas se han dedicado por décadas a la recolección de desechos solidos en camionetas particulares o en carretas remolcadas por equinos.
Y para mantener un espacio de descarga y separación para reciclaje estos trabajadores no asalariados, -quienes también tienen una función importante-, realizan estas quemas de basura afectando el medio ambiente y poniendo en riesgo la salud de las personas sin que autoridades municipales hagan algo al respecto.
Por lo que la comunidad estudiantil, autoridades universitarias, trabajadores docentes y vecinos de la Avenida Ejido Colectivo exigen al Gobierno Municipal una solución a esta problemática que atenta contra el medio ambiente y la salud de las personas.