Chimalhuacán: pobladores defienden pozo de agua

Habitantes del barrio Xochitenco del municipio de Chimalhuacán denunciaron que el gobierno municipal pretende despojarlos de un pozo de agua que históricamente ha sido administrado por la comunidad.

Además acusaron a las autoridades de este municipio de abuso de autoridad al detener a 12 trabajadores que realizaban el cambio de tubería en el pozo el Naranjo, el cual es administrado por este pueblo originario.

Candelaria González, representante legal del Sistema de Agua Potable “Los Naranjos” explicó que la comunidad gestionó una obra de rehabilitación y ampliación de este pozo ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ante la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para abastecer del líquido a más de 10 mil habitantes de las comunidades de San Pablo y Xochitenco primera y segunda sección.

Foto: Especial

Chimalhuacán: pobladores defienden pozo de agua

Detalló que gracias a esta gestión las dependencias federal y estatal ejercen 18 millones de pesos para esta obra, sin embargo al llevar a cabo los trabajos la tarde de este jueves personal de Desarrollo Urbano y Licencias de Construcción se presentaron junto con la fuerza pública para detener a 12 trabajadores a quienes trasladaron a la agencia del Ministerio Público, donde pasaron la noche sin que se iniciaran las carpetas de investigación correspondientes.

“Lo que le duele al ayuntamiento es que esta obra pública nosotros la gestionamos y se están invirtiendo 18 millones de pesos para llevar agua de calidad a más de diez mil habitantes”, aseveró.

TE SUGERIMOS: Tlalnepantla: Organismo de agua acordó con vecinos llevar servicio a través de pipas

Pernoctaron hasta que liberaron a trabajadores detenidos

Vecinos, familiares y representantes de la empresa que lleva a cabo los trabajos en el pozo, montaron una guardia y pernoctaron afuera de las instalaciones del Centro de Justicia de Chimalhuacán hasta que fueron liberados los trabajadores detenidos.

Candelaria González advirtió que la población, agrupada en la Coalición de Agrupaciones Urbanas  (Coduc), mantiene un diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación Federal así como de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México para establecer acuerdos que permitan a la población defender este recurso natural y anticipó que presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en contra del Gobierno municipal.

TAR