Con la participación de 46 productores de aceituna y sus derivados, se llevará a cabo, del 3 al 7 de diciembre, la Feria del Olivo y la Aceituna 2025 en Chimalhuacán, único municipio mexiquense que ha preservando y que impulsa la producción del olivo y comercialización de los productos derivados de la aceituna, tanto en la gastronomía como en la cosmetología y que este año reconoce la contribución de las mujeres en esta actividad.
Chimalhuacán impulsa la producción de aceituna y homenajea a las “Guardianas del Olivo”
La Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, señaló que una de las actividades económicas de este municipio, que representa parte de su historia, cultura orgullo e identidad es el cultivo del olivo.
Y en la edición 2025 de la Feria del Olivo y la aceituna se reconoce y se destaca la labor de las “Guardianas del Olivo”, mujeres de los pueblos originarios quienes participan en todas las fases de la cadena productiva: cultivo, cosecha, selección y transformación artesanal o agroindustrial.
De acuerdo con la alcaldesa, el cultivo del olivo no solo ha sobrevivido al embate de la mancha urbana en traspatios o jardines de los barrios de Xochiaca, Los Olivos y San Lorenzo, principalmente, sino que ahora ha ganado terreno gracias al compromiso de familias chimalhuaquenses que han heredado a las nuevas generaciones, las cuales han desarrollado esquemas de negocios sustentables.
“La producción de olivo en Chimalhuacán se remonta a casi 500 años, cuando frailes franciscanos introdujeron el cultivo en la región alrededor del año 1524 y gracias a las características salobres del antiguo Lago de Texcoco, el olivo se adaptó al suelo mineralizado del municipio”, refirió la alcaldesa.
“En Chimalhuacán tenemos algunas variedades de aceituna como la Calamata, la manzanilla o redonda, peltre o misión, la aceituna verde y otra preparada estilo libanés, todas tienen muchas propiedades nutritivas para la cocina y también son muy buenas para la cosmetología” aseguró Leopoldo Buendía Mejía, fundador de la empresa familiar Kasbah, la cual además de comercializar la aceituna curtida, elabora aceite, jabos, champú y otros productos derivados.
115 stands para expoventa
Por su parte María Elena Luján Calderón, Directora de Turismo reiteró que en la Feria del Olivo y la aceituna 2025 en la cual se instalarán 115 stands para Expo venta, de los cuales 46 corresponden a productores de aceituna, 20 artesanos y el resto a diversos productos, se reconocerá el papel de las mujeres chimalhuaquenses en la preservación de esta actividad.
Añadió que también se tiene programada una cartelera artística qué incluye la participación de la Orquesta la Típica, Aarón y su Grupo Ilusión, Carro Show, Los Caminantes y Grupo Palomo, entre otros elencos.
Finalmente, Luján Calderón reiteró la invitación a esta feria anual que impulsa el desarrollo económico de olivicultores locales y al mismo tiempo fomenta las tradiciones y la convivencia familiar.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/image-14.png)
