Chimalhuacán: Retiran 40 toneladas de desechos en Río de la Compañía

En las dos primeras semanas del año, 40 toneladas de residuos, entre llantas, cascajo, basura y maleza fueron retiradas de las orillas del Río de la Compañía, el mismo canal donde el pasado 02 de noviembre colapsó un puente peatonal, dejando un saldo de 11 personas lesionadas, reportaron autoridades de Chimalhuacán.

Información de Servicios Públicos

Pablo García Colores, titular de Servicios Públicos de la localidad informó que la dependencia a su cargo retomó las labores de limpieza en el margen del canal de aguas negras Río de La Compañía, a la altura del Fraccionamiento San Lorenzo, para evitar que este espacio sea propicio para la comisión de delitos, y en respuesta a las observaciones de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez durante su visita a este sitio.

“En esta primera jornada, se retiraron 40 toneladas de residuos combinados entre ramas, llantas, cascajo y otros materiales que afectan la imagen del lugar y contribuyen a su contaminación”, informó el funcionario.

«Continúan las labores de limpieza en este lugar y se refuerzan para que el espacio quede adecuado y así garantizar la seguridad de los habitantes de la zona y de quienes viven a los alrededores, así como de quienes utilizan este lugar como camino«, añadió.

Detalló que en estas labores participaron más de 100 servidores públicos, entre personal administrativo del Ayuntamiento de Chimalhuacán y elementos de la Policía Estatal, quienes retiraron maleza y desechos acumulados en los bordes del canal. 

Te puede interesar: Atlautla: Reportan crisis por desabasto de agua

Jornadas de limpieza

Además de los beneficios ambientales y de seguridad, la jornada de limpieza del canal contribuye a prevenir la proliferación de criaderos de mosquitos y demás fauna nociva.

Cabe recordar que, en noviembre del año pasado, en una primera jornada de limpieza, más de 18 mil toneladas de desechos sólidos se retiraron de un tramo de 5 kilómetros.

En aquella ocasión participaron más de 700 trabajadores de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, quienes beneficiaron a vecinos de las colonias Los Olivos, San Lorenzo, Israel, Ejidos de San Agustín e Izcalli.

En esta zona limítrofe, existen derechos de vía federales por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las torres que conducen líneas de alta tensión, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entidad que tiene a cargo el Río de la Compañía y Ferrovalle la empresa que emplea las vías de ferrocarril.

Esta frontera era un gran tiradero a cielo abierto y en un foco de infección lo cual no sólo afecta al medio ambiente y a la escasa infraestructura urbana, sino que propicia inseguridad para los residentes de las colonias aledañas.

DB