Chimalhuacán tendrá dos Ferias de la Aceituna
El Ayuntamiento de Chimalhuacán y habitantes del pueblo originario de Xochiaca decidieron realizar por separado su propia Feria de la Aceituna, del jueves 28 de noviembre a domingo 1 de diciembre.
Lo anterior se deriva luego de una mesa de diálogo en la que fue necesaria la intermediación del Gobierno del Estado de México.
Doble Feria de la Aceituna en Chimalhuacán
Por segundo año consecutivo se realizan dos ferias de la aceituna en Chimalhuacán, debido a los desacuerdos entre el Gobierno Municipal, que encabezaba Presidenta Municipal Xóchitl Flores y el Comité Organizador de la Feria de la Aceituna, integrado por productores de olivo, promotores culturales, comerciantes y artesanos locales.
La Feria de la Aceituna de Xochiaca se realiza desde hace 15 años y es organizada por un comité ciudadano del pueblo, sin embargo en 2023 el Ayuntamiento decidió asumir la organización del evento, lo cual generó el descontento de los participantes, quienes se negaron a ceder la Feria, por lo que realiron una serie de protestas que obligaron al gobierno estatal a intervenir para evitar un conflicto social.
Y así, por primera vez, se realizaron dos ferias simultáneas, la de los originarios en el pueblo de Xochiaca y la del Ayuntamiento en la Cabecera Municipal.
Y este año se volvió a presentar una situación similar: el Gobierno local negó los permisos correspondientes al Comité Organizador y les «invitó» a participar como expositores en la Feria que la autoridad municipal planeó en el mismo lugar y en las mismas fechas, por lo que de nueva cuenta se presentaron protestas y nuevamente fue necesaria la mediación del Gobierno estatal.
TE RECOMENDAMOS: Chimalhuacán: Productores de aceituna temen que se les arrebate su feria
Organizaciones diferentes
Hoy, el Ayuntamiento anuncia la «Feria del Olivo y la Aceituna 2024» con la participación de agrupaciones musicales como Los Askis, Carro Show, Los Pasteles Verdes, Los Terricolas y Orquesta La Típica en la Plaza Xochiaca y Avenida Hidalgo.
Y por otro lado los productores anuncian «La Original 15va Feria de la Aceituna 2024» en Avenida Los Patos (del otro lado de la plaza), con grupos musicales y de danza locales, degustaciones, pláticas de especialistas del Colegio de Posgraduados y otras instituciones es sobre el impacto de la olivicultura, entre otras actividades artísticas y culturales.
«Ellos traen una gran producción con dinero del erario público y nosotros sólo con la cooperación de los participantes, pero aún así nosotros respetamos su organización y pedimos respeto respeto como pueblo originario que tiene sus mayordomos, sus patronatos y sus tradiciones, como esta feria», afirmó Efraín Figueroa, integrante del Comité Organizador.
«Lo único que queremos es trabajar, cuatro días y sacar nuestra producción», añadió y seguró que los propios paticipantes se harán cargo de los gastos de recolección de basura, alumbrado y otros servicios públicos.
Por la tarde, cuando los productores de aceituna comenzaron a instalar lonas y locales, se presentó un fuerte dispositivo de seguridad para advertir a los originarios que no podían instalarse, por lo que los vecinos declararon tomada la calle Los Patos y un Comisión acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para presentar una denuncia de hechos por presunto abuso de autoridad.
Elia Buendía, Efraín Figueroa y Aldo Tenorio, integrantes del Comité Organizador, responsabilizaron al Gobierno Municipal de cualquier acto de represión y destacaron que entre los comerciantes, artesanos y productores hay muchos de la tercera edad.
Al cierre de esta edición se vivieron horas de tensión ya que mientras los vecinos intentaban instalar sus lonas policías preventivos y de fuerzas especiales se agruparon en la plaza principal y otros más se colocaron en calles aledañas se harán cargo de los gastos de recolección de basura, alumbrado y otros servicios públicos.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH