«Chocan» pacíficamente voces en contra y a favor de despenalizar el aborto en Edomex

Lunes de gritos y consignas, de plegarias y arengas, de vallas y policías en el primer cuadro de la capital mexiquense. Desde las 10 de la mañana, contingentes de manifestantes provida y a favor del derecho a decidir acudieron a la Plaza de los Mártires para presenciar la jornada legislativa en la que el Congreso local discutiría y votaría una iniciativa conjunta para despenalizar el aborto en el Estado de México (Edomex).

Desde las 9:00, los manifestantes llegaron a cuentagotas a un centro blindado con vallas en la plaza, las calles aledañas y los monumentos; bloques de metal rodeaban las sedes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y el Ayuntamiento. Policías custodiaban los espacios, reflejando el temor de las autoridades a posibles pintas con aerosol o pintura en bote. Sin embargo, este miedo sólo pareció habitar en las cabezas de los funcionarios y en los pasillos de las oficinas de gobierno, pues los contingentes, con posiciones diametralmente opuestas, se respetaron en todo momento.

TE SUGERIMOS: Edomex despenaliza el aborto, Marea Verde suma el estado 18

Personas organizaron un rosario

Los primeros en ocupar su lugar afuera del Palacio Legislativo estatal fueron personas católicas con pañuelos azules, pancartas e imágenes religiosas. Una de ellas, llena de fe en sus creencias, se adelantó a gritar consignas y animó a sus compañeras a organizar un rosario “para que Dios ilumine a estos diputados y no cometan el error de permitir la muerte de bebés”. Metros atrás, un grupo de fieles cristianos entonaba cánticos para pedir al Creador un milagro que impidiera la aprobación de lo que calificaron como una iniciativa «feminicida e infanticida».

A medida que avanzaba la mañana, continuaron llegando más personas, en su mayoría adultos mayores, muchos de ellos integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Frente Nacional por la Familia. Alrededor de las 11:00, se pronunciaron contra lo que sería discutido en el Congreso local.

«Convertir el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer en una fecha que legitime la eliminación de mujeres mexiquenses sería una contradicción severa y una burla a los derechos humanos fundamentales. Afirmamos que no existe algo como la interrupción del embarazo, un embarazo no se pausa como si fuera una grabación. El aborto implica de manera irreversible la eliminación brutal de un ser humano. En este contexto, podríamos hablar de feminicidio intrauterino, pues las principales víctimas son mujeres inocentes, vulnerables y aún no nacidas», leyó una de las activistas con pancarta en mano y pañuelo azul al cuello.

Marea Verde recorrían la plaza central de Toluca

Mientras tanto, seis integrantes del colectivo Marea Verde recorrían la plaza central de Toluca con megáfonos y consignas en favor de la iniciativa, la cual consideran un derecho que el Estado mexiquense ha negado. Pasaron a pocos metros del grupo que rezaba el rosario, sin que se produjeran provocaciones ni respuestas viscerales.

Tras deambular por la plaza, las feministas se dirigieron frente al Palacio Municipal para bloquear la avenida Independencia, sumándose otro grupo de militantes del PRD en apoyo a la iniciativa, la cual impulsaron durante años sin conseguir que siquiera se discutiera.

Cerca del mediodía, los dos legisladores locales del PRD salieron del Congreso para ofrecer un posicionamiento y adelantaron que la despenalización del aborto era prácticamente un hecho, gracias al respaldo de los grupos parlamentarios de Morena, PT, PVEM, PRD y Movimiento Ciudadano. El PRI indicó que sus legisladores votarían según su conciencia, mientras que los siete diputados del PAN reiteraron su rechazo a la propuesta.

«A esos grupos religiosos les pedimos más apertura. La decisión no está en el Creador; la decisión está en la creadora de vida, o en su caso, en la dueña de su cuerpo: la mujer. Hoy, sin duda, se va a despenalizar el aborto”, afirmó Omar Ortega, coordinador del grupo parlamentario del PRD.

A pocos metros, las integrantes de Marea Verde instalaron un puesto para vender pañuelos y otros productos. Con una cabina de audio, reproducían cumbias para animar el ambiente y aligerar la espera mientras el Congreso avanzaba en la sesión.

Gabriela Hernández, abogada e integrante del colectivo, señaló que no existe urgencia, pues llevan años luchando por el reconocimiento de este derecho. «El Estado de México será la entidad número 18 en despenalizar el aborto», subrayó.

TE SUGERIMOS: [VIDEO] Manifestantes en favor del aborto cierran calles frente al Palacio Municipal de Toluca

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR