Ciencias sociales y humanidades sin becas del estado para movilidad estudiantil

Este año, el gobierno del estado de México dio a conocer la reactivación de las becas para estudiar en el extranjero a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) después de las restricciones de la crisis sanitaria; sin embargo, no se consideraron estudiantes de ciencias sociales y humanidades. 

Los estudios considerados para esta emisión son matemáticas, física, química, biología, ciencias médicas, biotecnología, agrociencias e ingenierías, a quienes se les formalizó el pago de la Beca Internacional Edomex en agosto.

Se trata de un apoyo de hasta 20 mil pesos mensuales por 12 meses y 300 mil pesos anuales para concepto de colegiatura, para alumnos que inician estudios de máster o maestría en programas presenciales y de tiempo completo en instituciones en el extranjero.

Aunque esa convocatoria solo dio espacio a ciencias exactas, al inicio del año también ofrecieron apoyos a estudiantes de ciencias sociales y humanidades mexiquenses en el extranjero para quienes ya están estudiando en otro país.

Los estudiantes que la solicitaron debían compartir sus conocimientos a través de un seminario o taller virtual dirigido a estudiantes de instituciones educativas de esta entidad, a los que les dieron un monetario de 10 mil pesos. 

Cabe señalar que, con la llegada de la pandemia, el presupuesto destinado a la movilidad estudiantil para estudiar en el extranjero se congeló; sin embargo, a dos años de parar los apoyos los estudiantes vuelven a recibir recurso público para continuar su formación fuera del país. 

Durante la primera mitad del año el gobierno estatal anunció una inversión de 12 millones de pesos para 23 becas para realizar estudios en el extranjero tras dos años sin convocatorias.

Desde 2020 la Secretaría de Educación estatal no destinó recurso para becas al extranjero ya que “determinó no operar dichos esquemas de becas, derivado de la emergencia sanitaria mundial”, precisó vía transparencia.

Por su parte, la Autónoma mexiquense, durante la primera mitad de 2020 destinó 9.2 millones de pesos para apoyos de movilidad internacional, pero solo aprobó 146 apoyos al inicio del periodo 2020A y para la segunda mitad del año no publicó la convocatoria.

DMM