Video: Cierran carretera Cocotitlán-Temamatla, denuncian fraude

Cerca de 250 familias del municipio de Cocotitlán, tomaron las instalaciones del Palacio de Gobierno para denunciar un fraude presuntamente cometido por los regidores Ivonne Monroy y Saraí García Rosas y Edgar Suárez, por un monto de tres millones de pesos, en agravio de 250 familias, las cuales aseguran que le entregaron diversas cantidades de dinero a cambio de que los incluyeran en un programa de apoyo de entrega de materiales de construcción.

Por la mañana los denunciantes acudieron a las oficinas de la presidencia municipal para exigir al alcalde, Félix Guzmán, una solución pues desde hace más de un año entregaron diversas cantidades que van de los 16 mil a los 60 mil pesos a los servidores públicos.Ante la falta de una respuesta satisfactoria los manifestantes tomaron la presidencia municipal minutos después del mediodía y la mantuvieron cerrada hasta el cierre de esta edición.

Cierran carretera Cocotitlán-Temamatla, denuncian fraude

Aseguran que le entregaron dinero a cambio de que los incluyera en un programa de apoyo de entrega de materiales de construcción, pero no han tenido ni el material ni el dinero.

El programa prometía varilla, cemento, arena, grava, así como tabique a bajo costo.

TE SUGERIMOS: Vecinos de Cocotitlán cierran la carretera hacia Temamatla; denuncia fraude de regidores

Les prometieron material a bajo costo

Las horas de diálogo con el presidente municipal, Félix Guzmán no han servido para tranquilizar a los inconformes quienes mantienen cerrada la carretera Cocotitlán-Temamatla hasta que les den solución o su dinero.


Más de 12 horas de diálogo y algunos conatos de violencia, no fueron suficientes para tranquilizar a los pobladores, quienes exigen la devolución integra e inmediata de sus recursos.

Eliud Isaí Suárez, quien entregó la cantidad de 60 mil pesos al quinto regidor, Edgar Suárez, bajo la promesa de recibir diversas cantidades de materiales para construcción como varilla, ladrillo, cemento, laminas y otros a bajo costo señaló: «ya pasó un año y seguimos en las mismas, es una burla, el regidor ya trae camioneta nueva, arregló si casa y se pasea tan campante con nuestro dinero».

Órgano de Control de Estado de México

Al respecto el Presidente Municipal, Félix Guzmán, aseguró que ya presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Regional de Justicia y otra ante el Órgano de Control del Estado de México, pues reconoció que los tres regidores incurrieron en faltas al recibir dinero en efectivo y utilizar sellos oficiales en las instalaciones del palacio de Gobierno.

Sin embargo, Claudia Peña, otra de las afectadas aseguró que la denuncia, estuvo mal formulada y carece de firma de denunciante, se debió presentar ante la Fiscalía Anticorrupción no ante el fuero común por lo que carece de validez.

En tanto, Ivonne Monroy, sexta regidora, involucrada en el conflicto, dijo que se trataba de un programa de apoyo a la población, mediante un convenio con una Asociación Civil del estado de Morelos, la cual entregaría el material hasta cuatro veces por debajo de su precio comercial, sin embargo admitió que una vez que le entregaron los recursos a la citada asociación, de la cual no supo dar el nombre, no recibieron el material ni el dinero de vuelta.

Ante la presión de los vecinos, el alcalde se vio obligado a convocar a la mayoría de los regidores, quienes iniciaron un nuevo diálogo sin que hasta el cierre de esta edición se haya alcanzado una solución.

TAR/ DB