Cierre de estancias infantiles afectaron a menores de Toluca y Metepec

Con la llegada de la pandemia, muchos espacios públicos y privados cerraron sus puertas como parte de las medidas sanitarias, entre estos se encuentran las estancias infantiles del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

Durante los primeros meses de la contingencia, se suspendió temporalmente el servicio asistencial y educativo de la “Acción de Desarrollo Social Atención Educativa a Hijos de Madres Trabajadoras”, al que asistían cerca de 418 niñas y niños.

En el Valle de Toluca hay cinco estancias infantiles ubicadas en Toluca y en Metepec; los únicos municipios que cuentan con este servicio para la atención y cuidado de los menores de edad de la zona a cargo del DIF estatal.

Aunado a estas cinco Estancias Infantiles, en territorio mexiquense hay 143 Estancias Infantiles de los Sistemas Municipales DIF, donde se ofrecen servicios de apoyo a las madres que trabajan fuera del hogar en labores remuneradas.

“Brindando a sus hijos de entre 3 meses a 2 años 11 meses servicio educativo y asistencial, este último consta de servicio psicológico, nutricional, médico y de trabajo social”, según información de la dependencia. 

Otros servicios 

En 2020 y 2021 el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) recibió en sus Centros de Asistencia Social a 381 niñas, niños y adolescentes, de estos 94 por ciento llegaron por violencia familiar, es decir, 357 menores. 

Además, entre el primer y segundo años de la pandemia, hubo un repunte de denuncias y quejas por la vulneración a los derechos de los pequeños en la Red estatal y municipal de Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Durante 2020 hubo 9 mil 470 denuncias, para 2021 aumentó a 12 mil 243; esta última cifra se acerca a la reportada en 2019 cuando hubo 12 mil 236 quejas, de acuerdo a información del DIFEM.  

Cabe señalar que los Centros de Atención son establecimientos destinados al cuidado alternativo o acogimiento residencial de menores de edad sin cuidados parentales, además de ofrecerles alojamiento, alimentación, salud, educación, recreación, entre otras