Familiares de los artesanos de la pirotecnia quienes perdieron la vida tras la explosión de su vivienda en la parte alta del barrio San Pablo de Chimalhuacán, aseguraron que en el inmueble no existía un taller de elaboración de juegos pirotécnicos, sino que debido al retraso en la entrega de un paquete de pirotecnia, este se tuvo que almacenar momentáneamente en el domicilio.
No era polvorín el inmueble que explotó en Chimalhuacán
Tras el fallecimiento y sepultura de la Patricia Morrón, una mujer de 52 años de edad, la tercera víctima de la explosión, familiares, quienes omitieron sus nombres, aclararon que el sitio no elaboraban artificios con pólvora como dieron a conocer autoridades municipales, sino que circunstancialmente uno de sus clientes retrasó la recepción de un pedido por lo que los productos fueron resguardados en su casa.
La tarde del miércoles, una semana después del siniestro, fue sepultada la madre de los hermanos Jonathan y Brayan, quien perdió la vida en el hospital de Alta Especialidad de Zumpango, donde personal médico luchaba para salvarle la vida, ya que presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en el 90% de su cuerpo.
Tras el sepelio, parientes cercanos a los fallecidos detallaron que el taller artesanal de la familia Hidalgo Morrón se localizaba en el polvorín ubicado en la colonia Lomas del Chocolín donde hay otros 34 talleres, además del mercado donde se comercializan los juguetes pirotécnicos el cual cuenta con autorización y supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional.
TE RECOMENDAMOS: Explota polvorín en Chimalhuacán; hay 6 heridos
Continúan personas hospitalizadas por explosión de polvorín
Hugo Sergio González Rosales, Director de Salud de Chimalhuacán, informó que cuatro personas aún se encuentran hospitalizadas. Se trata de una paciente de 19 años con quemaduras de primero y segundo grado en los brazos, cuyo estado de salud se reporta como estable en el Hospital General de Chimalhuacán.
Mientras que en el Hospital Pediátrico de Tacubaya, un pequeño lactante salió del área de urgencias y ya se encuentra en la unidad de cuidados básicos, por lo que se prevé que en los próximos días podría ser dado de alta.
En tanto, el paciente de seis años ha mostrado mejoría, por lo que se espera que en las próximas horas sea transferido a terapia intermedia. En tanto, al paciente de ocho años se le practicó una cirugía de desbridación, retiro de tejido muerto, y aunque permanece intubado, se reporta estable.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH