En Metepec existe la posibilidad de prohibir el uso de gorras, capuchas u objetos que cubran parcial o totalmente el rostro en espacios públicos y concurridos.
La propuesta surge como parte de un debate en torno a la seguridad y la prevención de delitos, misma que genera opiniones divididas en la ciudadanía.
Beneficios y consecuencias de prohibir gorras y capuchas en Metepec
Israel Medina, ciudadano de Metepec, consideró que existen beneficios y consecuencias contra la ciudadanía en esta iniciativa.
“Siento que, por una parte, está bien, ya que la delincuencia ha aumentado un poco y el método que utilizan es cubrir el rostro para no poder ser identificados, aunque siento que a la ciudadanía también le afecta esta situación, porque a veces uno se quiere poner unos lentes y una gorra para salir, algún domingo para no ir tan arreglado y por esa parte también estaría afectando la manera de vestir de las personas”, apuntó.
Sin embargo, entre los ciudadanos hay voces a favor de esta iniciativa. Enrique Pérez, habitante de la zona, señaló que la medida puede ser útil en el control de actividades ilícitas.
“Yo estoy de acuerdo en que se prohíba el uso de gorras y capuchas y todos estos objetos que cubren el rostro en espacios públicos donde hay mucha gente, porque eso facilita que quienes cometen delitos no sean identificados.
En mi colonia han asaltado varias veces y siempre dicen que los responsables llevaban la cara cubierta, lo que hace más difícil dar con ellos, entonces si eso ayuda pues está bien”.
Iniciativa de prohibir gorras en espacios públicos, arma de doble filo
Por otra parte, un locatario cercano al palacio municipal; quien prefirió omitir su nombre, coincidió en que esta medida puede ser un “arma de doble filo”.
“Pues a uno como dueño de negocio sí te da cierta tranquilidad que se implementara eso, pero también quién sabe si la gente en una de esas llegue a salir menos. Yo he visto que muchos clientes llegan con gorra o con sudadera, y no por eso vienen a hacer algo malo, simplemente porque hace sol o frío.
Además, pues los delincuentes no se van a detener solo porque no usen gorras o sudaderas, si no hay policías que hagan cumplir la ley, pues de nada serviría”, concluyó.
El gobierno municipal no ha emitido una postura oficial sobre la posibilidad de implementar esta regulación; sin embargo, existe el oficio No. MET/CJ/1980/2025 con la propuesta para la modificación al bando municipal.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH