La falta de suministro de agua en el municipio de Chimalhuacán ha obligado a la familia de Alejandra, vecina de la colonia San Agustín, a comprar agua purificada de garrafón para bañarse, y para brindar los cuidados mínimos a un bebé y un adulto con discapacidad, ellos son de los miles de vecinos de ocho colonias de la parte sur del municipio que carecen del líquido en sus tomas domiciliarias desde hace casi un mes.
Han tenido que comprar garrafones para poder bañarse
De acuerdo con Alejandra García Santiago, vecina de la colonia calle Manzanillo de San Agustín, hasta la primera quincena de marzo, el suministro se realizaba por tandeo, es decir que caía en sus tomas domiciliarias uno o dos veces por semana, pero debido a que no cuenta con cisterna o tinaco, sólo podía almacenar en un par de tinas, botes, cubetas; pero desde mediados de marzo se suspendió definitivamente el suministro.
“Yo tengo a mi hermano Jorge, que le acaban de amputar una pierna, mi mamá es adulta mayor y mi nieto de dos años también tiene discapacidad, es invidente, entonces necesitamos el agua para el baño, para lavar los trates, además se necesita para hervir los biberones del niño, para bañarnos, y nos da pena, pero la verdad nos bañamos cada tres o cuatro días porque no tenemos agua y la poca que tenemos la reutilizamos lo más que se puede”, relató.
Incluso, añadió, su familia se ha visto en la necesidad de comprar garrafones de agua purificada no sólo para beber o preparar los alimentos, sino hasta para bañarse y lavar trates.
Ante el desabasto del vital elemento, autoridades auxiliares han solicitado en varias ocasiones al titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) Chimalhuacán, que ponga en marcha un plan emergente de distribución de agua a través de pipas, sin embargo, no ha habido respuesta.
Claman por agua, piden reperforación de pozo en Chimalhuacán
Eduardo Avendaño, delegado en villa San Agustín Atlapulco dijo que son ocho las colonias que desde el pasado 20 de marzo no tienen agua a través de la red de distribución, debido a que el pozo San Agustín III suspendió operaciones por la falla de una bomba, pero debido a que ha transcurrido casi un mes sin que el pozo reanude su operación, se presume que éste se ha agotado por lo que se requiere reperforar a mayor profundidad.
“Hace más de tres semanas que dejó de operar el pozo dejando sin agua a las colonias Villa San Agustín, 17 de Marzo, Miramar, Vitálico Silva, Adolfo López Mateos, Buenos Aires, Tequesquináhuac y una parte de la Zona Comunal, y hemos solicitado que nos manden pipas, pero no hemos tenido respuesta”, señaló.
Lamentablemente, dijo, los trabajos de rehabilitación del pozo son tardados y más aún que se atraviesa el periodo vacacional, por lo que exhortó al gobierno municipal de Chimalhuacán a que solicite el apoyo de la Comisión del Agua del Estado de México para agilizar los trabajos en el pozo y para que ayude en la distribución de agua con carros cisterna.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR