Clara Brugada establece estrategia para proteger el maíz nativo

Clara Brugada establece estrategia para proteger el maíz nativo

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, instruyó a la Red Centli para que promueva el uso del distintivo de calidad de maíz nativo.

Redacción
Enero 20, 2025

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aplicó la prohibición de siembra y uso de maíz en zonas agrarias de la capital.

Lo anterior, convierte a la entidad en la primera en adoptar esta medida, de acuerdo con la política federal de protección al maíz nativo.

Maíz como patrimonio biocultural de la Ciudad de México

Con la firma del decreto que declara a la capital libre de maíz genéticamente modificado, la mandataria destacó que esta medida representa un compromiso con la biodiversidad, la cultura y la soberanía alimentaria.

De esta manera se reconoce al maíz como patrimonio biocultural de la Ciudad de México, que consiste en la protección de su variedad genética y el fortalecimiento de su producción.

Crean la Red Centli

Además, por instrucciones de la jefa de Gobierno se crea la Red Centli para promover la organización productiva agroecológica y el sello verde como distintivo de calidad de maíz nativo.

El plan también incluye una estrategia integral de 11 acciones que buscan fortalecer la producción y el consumo del grano, y promover alternativas agroecológicas y económicamente sostenibles.

Distribución de maíz nativo

Además, la distribución de maíz nativo será a través de tortillerías comunitarias, en las que el kilo de tortilla tendrá precios accesibles.

También, la producción local de maíz se incrementará 15% este año, lo que beneficiará directamente a más de tres mil agricultores de las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

La Ciudad de México alberga nueve de las 64 razas de maíz identificadas en el país, entre ellas cacahuacintle, pepitilla y palomero. Estas variedades, cultivadas en el suelo de conservación que abarca 59% del territorio capitalino, son esenciales no solo para la alimentación, sino también para preservar el ecosistema local, ya que estas áreas generan 70% del agua potable de la ciudad.

El decreto también considera la creación de un banco de germoplasma y un laboratorio especializado para monitorear y proteger la pureza del maíz nativo, así como rutas agroturísticas y ferias en el Zócalo para promover la cultura agrícola.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH

UAEM2