Claudia Sheinbaum reconoce avances en el Estado de México

Claudia Sheinbaum reconoce avances en el Estado de México

Durante la conferencia matutina realizada en Toluca, la presidenta Claudia Sheinbaum informó los avances en el Plan Integral Zona Oriente y destacó los logros en materia de seguridad resultado de la coordinación en los tres niveles de gobierno.

Israel Martínez
Julio 22, 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció el trabajo realizado en materia de seguridad por parte del gobierno del Estado de México, así como a su titular, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez; la mandataria federal destacó el descenso en el número de homicidios dolosos ocurridos en la entidad “es el año con menos casos en 19 años”, así como el alto nivel de coordinación con las fuerzas federales “es la entidad que mejor se coordina”.

Durante la conferencia matutina realizada en Toluca, la presidenta y miembros de su gabinete presentaron las acciones que se han realizado en el Estado de México en materia de seguridad, infraestructura, agua y salud como parte de la Estrategia Plan Integral Zona Oriente.

La gobernadora Delfina Gómez dio la bienvenida a la presidenta a quien agradeció por el respaldo permanente que ha dado a los habitantes del Estado de México con las obras y acciones de seguridad, sobre todo en una región que ha sido históricamente olvidada por los gobiernos anteriores y mencionó que recibieron el encargo de la mandataria del país para atender, específicamente, fortalecer estrategias para abatir la extorsión, analizar la situación de los centros penitenciarios y temas de infraestructura.

Disminución de los delitos de alto impacto

En primer lugar, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, informó que los datos muestran una reducción de 40% en los delitos de alto impacto en la entidad con cifras consolidadas al 30 de junio, especialmente el tema del homicidio doloso que tuvo una una caída de 58% desde septiembre de 2024, ello como resultado de la estrategia del mando único en la entidad.

De igual manera se registró una disminución de 59% en el promedio diario del delito de robo de vehículo, al pasar de 94.1 a 39.1 casos en promedio en toda la entidad. En robo a negocio con violencia se registró una reducción de 56% y en robo a transporte público una caída de 46% desde 2024.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, mencionó que estos resultados son consecuencia de la estrategia de atención a las causas a través de 440 mesas de paz estatales y 14 mil 500 regionales, destacó la campaña de entrega de armas, de la cual se recuperaron 2 mil 766 armas de fuego, siendo el Edomex el estado que más participación ha registrado en este sentido.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que el Estado de México es ejemplo de que la coordinación entre dependencias da resultados; informó que son 15 municipios prioritarios que participan en la estrategia de Mando Único y destacó los resultados de las operaciones Enjambre, Liberación y Restitución.

El Plan Integral Zona Oriente avanza

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, informó que están trabajando en conservación de carreteras, construcción de puentes, infraestructura educativa, centros comunitarios México Imparable, senderos seguros y movilidad y transporte público que incluye la infraestructura ferroviaria.

En este sentido destacó el trabajo de los 10 trenes de pavimentación entregados a los municipios que, al a fecha suman 1 millón 242 mil 506 metros cuadrados de intervención total, lo que equivale a 100 kilómetros de longitud, mientras que los correspondientes al ámbito federal atienden las carreteras federales libres de peaje de la entidad y ya acumulan 92 kilómetros y se espera atender 70 kilómetros más.

También reportó la demolición y reconstrucción de los puentes Alameda Oriente , en Nezahualcóyotl, y mencionó que, en total serán 18 puentes los que se construyan, además de los dos de Alameda, de los cuales 10 se ejecutarán en 2026.

Igualmente mencionó la construcción de nueve bachilleratos nuevos, 10 centros México Imparable, 148 senderos seguros en 10 municipios; mientras que en transporte público ya inició el trolebús Ixtapaluca-Viaducto Elevado, mientras que el Mexibús Vicente Villeda-Panteón de los Rosales se encuentra en etapa de licitación.

Más agua y menos inundaciones

En tema de agua, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, presentó imágenes sobre los avances en la construcción de la planta potabilizadora en Lago de Guadalupe que incrementará la dotación de líquido en Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, La Paz, Nezahualcóyotl, Ecatepec y la alcaldía Iztapalapa con una inversión de 5 mil 530 millones de pesos.
Informó sobre los avances del sistema de aprovechamiento de agua de lluvia en la Laguna de Zumpango para poder incrementar la capacidad de almacenamiento de agua de lluvia y construir una planta de tratamiento de aguas pluviales así como dos plantas de bombeo con el objetivo de incrementar la distribución en 3 mil litros en temporada de estiaje y 5 mil litros durante al de lluvias en la región.

Efraín Morales señaló que el colector de Chalco se encuentra en su segunda etapa y cuenta con un avance de 72% además de obras de prevención en Nezahualcóyotl, La Paz y la alcaldía Iztapalapa y destacó el inicio de operaciones de la planta de bombeo Churubusco-Xochiaca en Nezahualcóyotl que reducirá el riesgo de inundaciones en este municipio.

Atención a la salud

En materia de salud, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que son 14 proyectos, entre e IMSS y el ISSSTE, los que se tienen contemplados para la zona oriente de la entidad, tres hospitales de subzona, entre ellos el de Chicoloapan que quedó inconcluso en el proyecto del Seguro Popular y que se espera para diciembre de este año.

De igual forma informó los avances del Hospital Pediátrico Oncológico de Ecatepec, que estaba abandonado por el Seguro Popular desde 2007 y que el ISEM entregó al IMSS-Bienestar con el objetivo de comenzar la obra en el próximo mes de octubre y concluirla un año después.

El tercer hospital de subzona es el de Chimalhuacán del que informó que contará con diversas especialidades para atender una demanda que ha crecido en población pero no de igual forma en servicios. De igual forma indicó que se trabaja en las Unidades Médicas Familiares Plus para Valle de Chalco y Tlalnepantla así como en nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) con cuatro obras que inician en septiembre en Chalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Valle de Chalco, además de otras tres que comenzarán en noviembre en Chicoloapan, Ixtapaluca y Texcoco.

Por último mencionó que ya suman 182 centros de salud rehabilitados, 16 hospitales intervenidos, han contratado a mil 082 profesionales contratados además de un incremento de 4 millones de medicamentos distribuidos.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM

UAEM2
Banner Entretenimiento